Tras los reclamos del campo, la provincia anunció cambios en el impuesto inmobiliario rural

Luego de varias semanas de reclamos y presiones por parte del sector agropecuario, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, decidió congelar la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural.

El gobernador Axel Kicillof, atendió el llamado del gremio y les quiso llevar alivio con una serie de medidas, por lo que se mantendrá el mismo valor del periodo anterior sobre el tributo. La decisión de no aumentar el impuesto inmobiliario rural beneficiará especialmente a los pequeños productores.

La decisión se tomó después de una serie de reuniones entre el gobernador y representantes de la Mesa de Enlace Bonaerense, que incluye a entidades como la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Carbap y Coninagro, quienes planteaban que los aumentos al impuesto inmobiliario rural eran excesivos.

Según el gremio, los aumentos superaban el 200 % y en algunos casos alcanzaban hasta el 500 %, aunque el Gobierno aseguró que los incrementos se mantuvieron dentro de los límites establecidos por la Legislatura.

La segunda cuota no tendrá modificaciones.

No obstante, con el propósito de llevar alivio a los productores en el marco de la difícil situación económica que atraviesa el país, el gobernador resolvió no aplicar el aumento y respaldar así “el esfuerzo de los productores, especialmente los medianos y pequeños”, dijo Kicillof.

Además, la gobernación bonaerense lanzó una serie de medidas para favorecer al sector como: la introducción de nuevos créditos y herramientas financieras que facilitan la compra de insumos y maquinaria esencial para la producción agrícola.

El tributo se paga mediante la ARBA.

Cabe recordar que el aumento al tributo generó fuertes críticas e incluso el diputado José Luis Espert llamó a una “rebelión fiscal”, que fue respaldada por el mismo presidente Javier Milei.

Créditos para el campo

El Gobierno bonaerense presentó nuevos créditos destinados al sector agropecuario e impulsó medidas para acompañar a cooperativas, pequeños y medianos productores rurales.

La gobernación ofreció varias líneas de financiamiento para el sector.

A través del Banco Provincia se dispondrán $100 mil millones al servicio de la producción de trigo a través de dos instrumentos financieros: Procampo Digital y Línea Siembra, con tasas desde el 34 % y 42 % respectivamente.

Adicionalmente, con la Tarjeta Procampo se podrá acceder al financiamiento para la adquisición general de semillas y otros insumos en comercios adheridos, a una tasa de interés desde el 42 % y hasta 360 días de plazo.

FUENTE: Minuto Neuquen