Hoy se define el aumento al salario mínimo: cuánto pedirán los sindicatos

Mientras el Congreso vota la Ley de Bases y previo a la marcha convocada por la CGT (Confederación General del Trabajo) por el Día del Trabajador, este martes se reunirá el Consejo del Salario para definir la actualización del salario mínimo.

El ingreso básico actualmente se ubica 202.800, luego de que en febrero el Gobierno fijara por decreto que el aumento para el salario mínimo sería del 30 % en dos tramos, el cual el último se otorgó en marzo.

Pese al incremento, el salario mínimo ha perdido un 34 % contra la inflación, desde la asunción de Javier Milei, según un informe elaborado por el CIFRA (Centro de Investigación y Formación) de la CTA (Central de los Trabajadores de la Argentina).

El estudio reflejó que “entre noviembre de 2023 y abril, el salario mínimo aumentó nominalmente 38,9 % frente a una inflación que puede estimarse en más de 110 %”, por lo que, “se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1 %”

El Gobierno dilató la convocatoria del Consejo.

En ese marco, para recuperar algo de poder adquisitivo, la CGT exigirán un incremento del 97 % para que el piso salarial llegue a los $400.000 en mayo, a más tardar en junio.

Cabe recordar que en febrero, durante la última reunión del Consejo, la central obrera propuso un incremento del 85 % que fue rechazado, y ante la falta de acuerdo el Gobierno tuvo que definir el incremento, por lo que es probable que este escenario se repita.

El salario está muy por debajo de la inflación.

A esto se suma que la reunión de hoy será la primera del nuevo secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quienes desde la CGT califican como “anti sindical”, por lo que el gremio espera que el Gobierno respalde a los empresarios y no acepte el aumento del 97 % que pedirá la central obrera en favor de los trabajadores.

De cuánto podría ser el aumento

Si bien solo hasta después del encuentro del Consejo se conocerán las propuestas de las partes, la CGT adelantó que exigirá un alza del 97 %. Por su parte, la CTA sin muchas expectativas- debido a lo que pasó en la última reunión- considera que el incremento del piso salarial debe ser mínimo del 50 %.

Los sindicatos apuntan a recuperar el poder adquisitivo.

No obstante, hay que tener en cuenta que los sectores que durante el primer trimestre fijaron aumentos por encima de la inflación han tenido problemas con el Gobierno, quien se ha negado a homologarlos. En ese marco, se esperaría que el oficialismo solo apruebe una cifra similar a la anterior: en torno al 30 % o menor.

FUENTE: Minuto Neuquen