El conflicto entre China y Taiwán no es nuevo y desde hace mucho tiempo mantienen diversos conflictos. Sin embargo, en las últimas horas se vivió una escalada de tensión después de unos ejercicios militares realizados por el gigante asiático que encendieron las alertas.
Inesperadamente, este lunes el país presidido por Xi Jinping comenzó a realizar maniobras extrañas alrededor de la isla de Taiwán en la que simulaban la toma de puertos y áreas importantes. Por un momento, se sospechó que iban verdaderamente a atacar mediante aire y tierra, pero en definitiva solo fue una simulación realizada por China.
Según el informe taiwanés, el Ejército Popular de Liberación y la Guardia Costera China comenzaron con estos movimientos sobre las 11 horas (local) y violaron la línea media del Estrecho de Taiwán.
Rápidamente, Taiwán anunció que desplegaría a sus Fuerzas Armadas con el fin de vigilar y advertir cualquier intento de agresión por parte del país chino. A su vez, advirtió a todos los buques comerciales que merodeaban por la zona que tengan extremo cuidado y aumenten su nivel de vigilancia.
La denuncia realizada de manera oficial por autoridades taiwanesas afirman que China busca realizar "acciones intimidatorias y amenazantes con el único fin de alterar la paz y el statu quo". Esto evidentemente levantó un nuevo manto de tensión en la política internacional, debido a que es un foco de conflicto y una zona caliente para las grandes potencias.
La respuesta de la Guardia Costera China
Inmediatamente, llegó la respuesta de la CCG, quien manifestó que estos movimientos se programaron como "patrullas de aplicación de ley". No hay que olvidar que China no reconoce a Taiwán como país y hasta afirman que su territorio pertenece a "una sola China".
En ese sentido, también afirmaron que el viaje hasta el archipiélago de las Matsu tiene que ver con investigaciones y evaluaciones para determinar el tiempo de respuesta y el manejo ante diferentes emergencias que podrían darse en la zona.
FUENTE: Minuto Neuquen