Putin asegura que «el mundo se enfrenta a amenazas sin precedentes generadas por fallas de la civilización»

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que «el mundo se enfrenta a amenazas sin precedentes, generadas por fallas de la civilización, conflictos interétnicos e interreligiosos, cuando las relaciones internacionales han entrado en una era de cambios globales fundamentales».

En este sentido, advirtió que la paz global solamente puede lograrse teniendo en cuenta los intereses de todos los pueblos del planeta, al indicar que la mayoría de los Estados del mundo abogan por una distribución más equitativa de los beneficios, según consignó la agencia de noticias Sputnik.

Durante su intervención en el reciente foro ‘Interconexión de tiempos y civilizaciones, base de la paz y el desarrollo’ celebrado en la capital de Turkmenistán, Asjabad, el mandatario ruso afirmó estar convencido de que «la paz universal y el desarrollo integral solo pueden garantizarse teniendo en cuenta las opiniones de cada pueblo, respetando, al mismo tiempo, el derecho de cada Estado a su propio rumbo soberano, a su propia cosmovisión, a sus propias tradiciones e ideas religiosas».

«Están surgiendo nuevos y poderosos centros de crecimiento económico e influencia financiera y política, principalmente aquí, en el este global y en el sur global en su conjunto. Estos nuevos centros se esfuerzan por preservar y fortalecer la soberanía y la identidad socioculturales, y buscan formas de desarrollo armonioso de acuerdo con sus tradiciones y basándose en los intereses nacionales», subrayó el jefe del Kremlin.

Además, manifestó que Moscú «aboga por un debate internacional lo más amplio posible sobre los parámetros de interacción en el mundo multipolar emergente, y Rusia está abierta a debatir cuestiones relativas a la construcción de un nuevo orden mundial con todos nuestros amigos, socios y personas con ideas afines incluso dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Comunidad Económica Euroasiática (CEE), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS».