Alejandro Álvarez: ‘Vamos por el corazón del poder de la corporación universitaria’

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, dialogó en su despacho del Palacio Sarmiento con La Derecha Diario acerca de sus orígenes en la militancia del peronismo, los motivos por los que decidió alejarse de ese espacio y su llegada al liberalismo.

También se refirió a la importancia de la política universitaria, su percepción de la primera y la segunda marcha universitaria, la aparición de un "frente amplio progresista" y su relación con Javier Milei.

La entrevista de La Derecha Diario al profe Álvarez

– ¿Cómo se dio tu distanciamiento del peronismo?

– No fue una cosa, sino que fueron varias. Pero cuando fue el Pacto con Irán, les dije: “Muchachos, yo me quedo en Occidente”.

– Cuando empiezan a crear La Cámpora, ya con ese nombre te das cuenta que tienen un proyecto que es distinto. Uno va evolucionando intelectualmente. La muerte de Nisman también. En ese proceso, también emergió (Donald) Trump, que empieza a mostrar la posibilidad de otras alternativas.

Álvarez sobre el Pacto con Irán: "Muchachos, yo me quedo en Occidente"

– Entonces empecé despacito a tomar cada vez más distancia. O sea que políticamente estaba en cero. Y en el 2018 me convocó un amigo mío, Guillermo Snopek, que luego ganó para senador y ese año empieza el tema del aborto.

– En el senado de aquel entonces nosotros, el bloque del peronismo federal, fuimos importantes para que saliera la negativa. Ese momento fue tremendo porque nos vino toda la cancelación encima.

– Necesitamos cambiar de fondo, cambiar e ir mucho más profundamente y cuando gana Alberto Fernández ahí me alejé más porque dije: “Yo no vuelvo a tener más nada que ver con esta gente”.

¿Cómo fue tu acercamiento al liberalismo?

– Adscribo a un orden constitucional de nuestra Constitución que es liberal. Tenemos una Constitución liberal federal, que es fruto de los equilibrios que dieron lugar, sobre todo, a la Reforma de 1860, que le dio forma al país.

– Mi acercamiento al liberalismo se dio por la comprensión de los valores que definen cómo debe ser el país. Por eso, si no hay una ruptura grande de la estructura que ellos armaron en el Estado, es imposible.

– Los tipos instrumentalizaron el Estado para sostener su agenda, o sea, pervirtieron al Estado y lo expandieron en funciones que no le corresponden. Además, estuvieron en contra de las funciones que sí les corresponden. Esto es el funcionario contra la función.

Alejandro Álvarez: "Venimos con una agenda más moral. Ellos tienen objetivos inmorales"

– Ahí empiezo a entender que de un lado estamos los que venimos de una agenda más moral o del tipo de sociedad que queremos. Entonces, creo que ahí está lo brillante de Javier Milei. Logró combinar todas estas fuerzas, todos estos valores. En Estados Unidos pasó parecido con la famosa “coalición liberal conservadora”.

– Para nosotros la diferencia es moral. Ellos tienen objetivos inmorales. Por eso atacan la forma en que las familias viven. Están en conflicto con la naturaleza humana. Ellos creen que pueden… Esto es como era el marxismo originalmente. Yo entro por eso. Es más, entré a La Misa, que tiene toda su carga…

Un hombre con gafas y traje oscuro está sentado en un escritorio lleno de papeles y carpetas, con una computadora y un teléfono en el fondo. El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez | La Derecha Diario

– ¿Cuán importante es la gestión de la política universitaria?

– Es un tema muy complicado, por el cual te puede hacer fracasar una gestión de educación. Sobre todo el circuitaje político que tienen las universidades y lo que es la corporación.

– Ahora lo que estamos haciendo es ir de frente al corazón del poder de la corporación universitaria, porque son los pilares sobre los que ellos se sostienen.

– ¿Cuál es tu análisis de la primera y segunda marcha universitaria?

– Es un gobierno que no tiene un partido histórico atrás. No tenés cuadros políticos fogueados en intendencias o gobernaciones. Al contrario de otro gobierno que está más fuerte al principio. Nos pasó que no estábamos lo suficientemente aceitados. Nuestra curva es incremental.

– Ellos lograron consolidar esa versión mentira de que la universidad se iba a cerrar. Entonces nosotros, ¿qué hicimos bien en esta? Primero, ya todos nos conocemos. Están aceitados los roles, tenés los teléfonos, venimos trabajando juntos… Y se cumplió la estrategia correcta, que fue comunicar. La última marcha fue mala.

– ¿Por qué la última marcha fue mala?

– Porque ante el hecho evidente que no íbamos a cerrar las universidades, que ya íbamos al segundo cuatrimestre y que en realidad había aumentos, ellos mienten diciendo que los aumentos son por debajo del Estado. Y es mentira. Siempre los aumentos nuestros vinieron por sobre el promedio del Estado. Y hoy son la mejor paritaria del Estado.

Un hombre con gafas y traje oscuro está sentado en un escritorio lleno de papeles y carpetas, con una bandera de Argentina y cuadros en la pared.

– ¿Cómo llegaste a conocer el sistema universitario?

Conozco minuciosamente todo el sistema universitario, por haber sido dos veces miembro de la Mesa Nacional de la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Por eso con (Emiliano) Yacobitti nos conocemos, o sea, la némesis total. 20 años enfrentados en todo. Siempre estamos en la inversa, jamás vamos a coincidir en nada.

– ¿Cuál creés que es la intención política de Yacobitti?

– Para mí, él quiere construir un frente de centro progresista para enfrentar al Gobierno. En una medida desesperada porque su partido, en las encuestas de identidades políticas, sale del 3%. O sea, la UCR es un error muestral hoy. Es un partido muy añejo. Entonces no tiene destino.

– Distinto pasa con el kirchnerismo porque tiene una base sólida del 25-30%, porque se consolida en un sector de la población que no es el mismo del radicalismo. Igual la tienen complicada, no es que sea simple. Porque Cristina es conflictiva en los sectores medios.

Álvarez: "Milei va a ser un presidente bisagra en la historia argentina"

– Eso es lo que intenta salvar Kicillof, que huye hacia el mismo lugar que Yacobitti. Nosotros nos podemos imaginar en un futuro, tener enfrente, un frente amplio como el que armó (Hermes) Binner y (Elisa) Carrió. Donde tengas a Carrió, Cristina no puede estar porque la clase media es refractaria, pero Kicillof puede estar, Lousteau, Yacobitti, Tetaz, Larreta. O sea, el frente amplio “democrático” o “socialdemócrata”.

– ¿Crees que puede haber un frente amplio “democrático” o “socialdemócrata” para las próximas elecciones?

– Esa perspectiva la veo perfectamente posible para la presidencial. Va a haber un proto unión ahora. Pasó siempre lo mismo. Están replicando la estrategia que hicieron contra Menem y contra De la Rúa. Es la misma estrategia. Esto es lo que quiere liderar Yacobitti, y utiliza las estructuras de las universidades en función de esta construcción.

– ¿Cómo es tu relación con la ministra Sandra Petovello?

– Excelente. Creo que ha ido evolucionando el Ministerio y estamos trabajando muy bien, también con (Carlos) Torrendell. Esto se vio claramente en el último conflicto universitario, que el Ministerio actuó como una sola pieza organizada y bien.

– ¿Cómo es tu relación el presidente con Javier Milei?

– Lo conocí a él de saludarlo en los actos, no tenía una relación personal. El otro día tuvimos una charla muy linda, larga, también estaba la ministra y fue una conversación que, si bien al principio hablábamos más temas de la gestión, le conté un poco cómo yo me había acercado y fue realmente una charla muy afable, muy linda y comprobé lo que pensaba acerca de su personalidad: que es un tipo muy sensible a relaciones personales y muy abierto.

NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.

– Creo que va a ser un presidente bisagra en la historia argentina, va a haber un antes o después de Javier Milei.

Fuente: Derecha Diario