Axel Kicillof parece no aprender de sus errores. A los fallos adversos que dejó en su paso como Ministro de Economía, ahora se le suma que la Justicia de Estados Unidos emitió un fallo que obliga a la Provincia de Buenos Aires a pagar 124,8 millones de dólares a dos fondos de inversión que no aceptaron la reestructuración de deuda realizada en 2020 bajo la gestión de Kicillof.
El tribunal del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de los fondos Glacial Capital (Aurelius) y TRSE Holdings (Paloma), que forman parte del pequeño grupo del 2% que rechazó el acuerdo de canje de deuda.
Litigio y fallo judicial en EE. UU.
El fallo judicial se dio en el marco de una demanda presentada por los fondos de inversión mencionados, que no ingresaron al canje de deuda ofrecido en 2020 por la administración bonaerense.
El fallo podría ser apelado por la provincia, aunque esta medida es muy costosa y las posibilidades de tener éxito son muy bajas.
Reestructuración de deuda: acuerdos y demandas
Entre los años 2020 y 2021, la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo un proceso de reestructuración de su deuda bajo legislación extranjera, alcanzando acuerdos con el 97,6% de los bonistas involucrados.
Este proceso permitió reestructurar 7.148 millones de dólares en deuda, pero no logró convencer a un pequeño grupo de acreedores, entre los cuales se encontraban los fondos Glacial Capital y TRSE Holdings, quienes decidieron demandar al gobierno provincial en los tribunales estadounidenses.
Como parte de la reestructuración, la administración bonaerense se comprometió a abonar el 100% de los intereses de los títulos reestructurados y generados hasta el 30 de junio de 2021 a aquellos bonistas que aceptaron el canje.
Sin embargo, dejó de pagar los cupones a los bonistas que no aceptaron el acuerdo, lo que generó la disputa judicial.
Cuánto le costó a Argentina la gestión de Axel Kicillof
La Derecha Diario reveló el costo total de los juicios que se generaron a causa de la horrible gestión de Kicillof a cargo del Ministerio de Economía nacional.
El impacto de sus desastrosas decisiones dejó una factura de 41.624 millones de dólares que todavía sigue pesando sobre los hombros del país, producto principalmente de sus caprichos ideológicos.
Todos los casos de pésimas gestiones de Axel Kicillof:
- Caso Repsol – YPF: Un fracaso de negociación,
- Fondo Buitre y el juez Griesa: Una estrategia desastrosa
- Club de París: Sumisión costosa
- La sentencia por la expropiación de YPF: Otra deuda millonaria
- Cupón PBI: Juicios perdidos
- La provincia de Buenos Aires: Un endeudamiento que se duplicó
Fuente: Derecha Diario