Quedan menos de diez días para que se lleve adelante una nueva elección presidencial en Estados Unidos y los principales candidatos a quedarse con el sillón de la Casa Blanca son Donald Trump, de los republicanos, y Kamala Harris, representante demócrata. No obstante, podría darse un empate histórico si las encuestas no mienten.
En las últimas semanas, parecía que Trump se había adelantado levemente a su contrincante pese a que Harris quedó muy bien posicionada en Norteamérica tras el debate. No obstante, cada día que pasa, la historia cambia constantemente y hoy en día Estados Unidos podría estar envuelto en un empate histórico.
La última encuesta fue publicada por «The New York Times» en conjunto con el «Siena College» y determinaron que hay grandes chances de que la historia dicte una paridad de 48 puntos porcentuales para cada lado. Pese a que Trump habría perdido ventaja, esto claramente muestra las dificultades de Harris para superar a su rival en el electorado.
Lo interesante de este último estudio es que es la primera vez que hay una encuesta después de que se abran los sufragios anticipados en algunos estados. Sin embargo, según los expertos en la materia, los lugares que lograrán esta paridad tienen que ver con Michigan, Wisconsin y Pensilvania, que favorecerían a la candidata democrática en Estados Unidos.
Lo curioso es que la paridad no se rompe luego de que haya algunas noticias para ambas partes, como la acusación de abuso que pesó contra Trump en los últimos días o el enojo vigente de los ciudadanos americanos contra la administración de Joe Biden, que justamente tiene a Harris en la vicepresidencia.
Estados Unidos se mete en el conflicto del Medio Oriente
Mientras tanto, la Defensa de Estados Unidos también analiza puntillosamente todo lo que ocurre en el Medio Oriente. En esta oportunidad, pidió a Irán que no responda el ataque realizado por Israel en las últimas horas para bajar la escalada de violencia. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que Teherán no responda.
En este contexto, claramente hay una gran preocupación en el país americano por lo que pueda suceder en ese sector del mundo. No hay que olvidar que el cambio de mandato será clave para determinar la manera en que EE. UU. colabora con la guerra de Israel y la de Rusia-Ucrania.
FUENTE: Minuto Neuquen