Organización conservacionista afirma que en Patagonia mueren 27 mil guanacos al año por alambrados

En un informe presentado por Rewilding Patagonia indican que al año mueren unos 27 mil ejemplares de guanaco en la Patagonia a causa de los alambrados de los campos.

La organización indicó que la altura de 1,20 metros de los alambrados que delimitan los campos en la Patagonia son la principal causante de la muerte de esta especie autóctona y están estudiando una propuesta para reducir su altura.

En el informe presentado por la entidad conservacionista argumenta que uno de los desafíos principales para la fauna silvestre son los alambrados dado que en el mundo “millones de kilómetros de cercos crean barreras que dificultan o impiden el movimiento natural de los animales provocando muertes masivas que afectan a diversas especies, desde el guanaco en la Patagonia hasta ciervos y antílopes en otras partes del mundo”.

El director científico de Rewilding Argentina, el biólogo Emiliano Donadío aseguró que hay una cantidad alarmante de guanacos que se observan muertos colgando de los alambrados en diferentes áreas de la Patagonia.

“Es una muerte completamente antinatural y que podría ser evitada” añadió Donadía quien encabeza un proyecto para documentar el problema y evaluar soluciones que podría reducir el impacto de la mortandad de animales.

Aseguró que actualmente “estamos recorriendo diferentes zonas una vez al mes de dos sitios clave: el Parque Patagonia y el Parque Nacional Monte León” ubicados en Santa Cruz y se podría evaluar la posibilidad de “quitar la última hebra de alambre, que idealmente debería estar por debajo del metro de altura”.

La organización estima que cada año mueren 27.000 guanacos enganchados en alambrados en la Patagonia.

Afirma que esta tasa de mortalidad es mayor que la que sufren otros grandes herbívoros en diferentes regiones del planeta porque “además de producir los enganches, los cercos actúan como barreras que impiden el movimiento natural de la fauna, fragmentan sus hábitats y reducen sus posibilidades de supervivencia”. (Agencia OPI Santa Cruz)

FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz