La diputada provincial de Neuquén, por el espacio Cumplir, Brenda Buchiniz, presentó un proyecto de Ley para permitir que en el orden sucesorio previstos para bloques legislativos unipersonales, se aplique un criterio de continuidad en el orden de la lista y no por género, como lo establece actualmente la Ley 3202.
Por el texto de la iniciativa, que modifica el artículo 120, de la Ley 3053, queda claro que el reemplazo por género, sí se seguirá utilizando en bloque compuestos por más de un legislador. En los fundamentos, el proyecto explica que la modificación, “le asegura a los integrantes de un género distinto al del diputado o diputada electa, poder acceder a una banca en caso de ser necesario un reemplazo”.
En el proyecto ingresó en la legislatura el pasado jueves 2 de mayo. La legisladora argumentó que las listas suelen ser encabezadas por candidatos varones y que, en caso de ser el único representante electo, “la actual normativa le impide al resto de la mujeres que integran la lista, tener oportunidad de acceder al cargo por su género”.
Otra iniciativa, que lleva la firma del diputado César Gass, del bloque JxC-UCR, propone garantizar la paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en el Consejo de la Magistratura, con el objetivo de adaptar las leyes que rigen dichos organismos a la evolución social en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El proyecto de Gass, busca modificar el artículo 31° de la Ley 1436 y establece que en la composición del TSJ, integrado por cinco vocales, se deberá asegurar una participación representativa de géneros al momento de su conformación. Con el mismo criterio, reformula el artículo 6° de la Ley que determina los representantes del poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura.
FUENTE: Minuto Neuquen