El gobierno de Santa Fe presentó ante la Legislatura su propuesta de Ley Tributaria para 2025, que generó reacciones negativas en distintos sectores económicos y sociales, en especial por la introducción de un polémico impuesto del 2% sobre aquellos que participaron del blanqueo.
Esta nueva carga fiscal, que se aplicará sobre los bienes regularizados bajo el Régimen Nacional de Regularización de Activos, busca destinar los fondos recaudados como un supuesto "incentivo para los contribuyentes cumplidores".
Según se anunció, la Ley Tributaria 2025 incluye, además del impuesto al blanqueo, un aumento del 22% sobre el impuesto inmobiliario urbano y rural, lo cual incrementará aún más la presión fiscal en la provincia.
Esta actualización, basada en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se suma a una serie de medidas tributarias que, en conjunto, impactan directamente en el bolsillo de los santafesinos, perjudicando muchas personas.
La introducción del impuesto del 2%, impulsado por el gobierno de Santa Fe, tiene la excusa de generar recursos para "premiar a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales".
No obstante, esta medida podría provocar una falta de incentivos genuinos para aquellos que desean regularizar sus bienes y comenzar a contribuir de manera formal en la economía.
Un aspecto que llamó particularmente la atención es que, mientras el gobierno satafesino busca fomentar las inversiones en la provincia, no queda claro cómo se garantizará que esta carga impositiva adicional no termine por desalentar el ingreso de capitales que podrían contribuir al crecimiento de la economía local.
Por su parte, la administración provincial defendió la creación del impuesto argumentando que las exclusiones a los sujetos involucrados en delitos graves y el requisito de estar al día con otros deberes tributarios aseguran la "ecuanimidad" en el proceso.
Sin embargo, esta medida en lugar de aliviar la carga tributaria y simplificar el sistema impositivo, continúa agregando obstáculos para quienes desean regularizarse y contribuir a la economía de manera legal.
El éxito del blanqueo
Con la finalización de la Etapa 1 del blanqueo de capitales, impulsado por el Gobierno de Javier Milei, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado mostraron un notable incremento, alcanzando los USD 32.492 millones.
Según datos del Banco Central, el 28 de octubre se registró un alza de USD 513 millones en un solo día, lo que representa un 1.6% de incremento. Este crecimiento marcó la décima jornada consecutiva de aumento en los depósitos en efectivo.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, los depósitos en dólares han crecido en USD 18.366 millones, un 130% respecto a los niveles de diciembre de 2023, cuando se situaban en USD 14.126 millones.
De esta manera, los depósitos se acercan al máximo histórico de USD 32.499 millones, registrado en agosto de 2019.
Fuente: Derecha Diario