El Ejecutivo provincial ingresó a la Legislatura el Proyecto de Ley Nº 453/2024, solicitando que los diputados aprueben una autorización al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, para la inversión de los saldos de caja generados por excedentes transitorios de liquidez, que posee la provincia.
El Gobernador, de acuerdo al documento al que accedió OPI, solicita colocar las disponibilidades del Tesoro Provincial de acuerdo con la aplicación de los Artículos 87 y 88 de la Ley 3755 y su modificatoria, que incluyen los anticipos del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales del Sector Público Provincial, en cuentas o depósitos remunerados del país o del exterior, en la adquisición de títulos públicos o valores locales o internacionales de reconocida solvencia o en cualquier otro tipo de operación habitual de renta fija en los mercados financieros.
Señala el documento “Las colocaciones mencionadas se aplicarán a inversiones de corto plazo, cuya fecha de vencimiento podrá ser posterior a la finalización del ejercicio fiscal, las que deberán contemplar el respectivo crédito presupuestario. El producido generado por la colocación de las disponibilidades del Tesoro Provincial, ingresará en rentas generales como un recurso de libre disponibilidad, sin afectación específica alguna”.
El gobierno solicita en el mismo proyecto se lo faculte para disponer la constitución de Aplicaciones Financieras a título gratuito por parte de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Provincial a favor del Tesoro Provincial, a fin de atender el financiamiento de sus gastos cuando se requiera la utilización de las disponibilidades del Sistema de la Cuenta Única del Tesoro. Dichas inversiones no podrán constituirse por un plazo mayor de noventa (90) días y agrega “El Poder Ejecutivo Provincial dispondrá en el mismo acto administrativo la modificación presupuestaria correspondiente y la emisión de los instrumentos de crédito público que se requieran para la implementación de lo dispuesto en el presente artículo”.
Plata trabajando, sin que los trabajadores tengan plata
De acuerdo a la información obtenida de fuentes legislativas, este proyecto ya pasó una de las comisiones con aprobación mayoritaria y se especula que en la próxima sesión se pondría a votación.
Son firmantes de este Proyecto: Adriana Isabel Nieto López, Segundo Pedro Muñoz, Santiago Aberastain Zubimendi, José Luis Quiroga, Mario Piero Boffi, Fernando Omar Españon, Fernando Oscar Pérez y Fabiola Carolina Loreiro.
Lo que intenta el Gobernador es, de alguna manera, revivir aquel método usado por Néstor kirchner, quien luego de cobrar las regalías mal liquidadas en los años ´90, depositó 600 millones de dólares en el exterior, de los cuales nunca más se supo nada y especialmente qué pasó con los intereses, quién los cobró y a qué bolsillo fueron a parar.
En este caso y salvando las distancias históricas, Claudio Vidal, pretende poner a plazo fijo los fondos provinciales que “sobran” y para ello pide “manos libres”, tanto para su manejo discrecional en el lugar que elija para depositar los mismos, como la libertad para usarlos libremente, sin un fin determinado.
La gran pregunta es cómo si el gobierno alude falta de fondos, para discutir salarios, puede poner excedentes de fondos en la timba financiera. O le miente a los empleados públicos y a los docentes o está manifestando una forma de administrar los dineros públicos, muy similar a la que tenía el ex presidente Kirchner, quien, cuando fue gobernador, atesoraba millones de dólares de la provincia, en cuentas propias en el exterior, mientras a los trabajadores estatales, docentes y jubilados, los conformaba con discursos y suplementos salariales en negro. (Agencia OPI Santa Cruz)
FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz