Las centrales hidroeléctricas, instaladas sobre el río Limay, volverán a estar en manos del Estado nacional, luego del proceso de privatización que se dio en la década de los noventa. La restitución de las concesiones se efectuará cuando finalicen las últimas prórrogas otorgadas a las empresas concesionarias.
Se trata de las represas Alicurá, El Chocón Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Las centrales hidroeléctricas mencionadas volverán a ser administradas por la empresa Energía Argentina (ex Enarsa) hasta que se dé una nueva licitación.
El portal «Infobae» adelantó que no hay una fecha definida aún, pero se presume que volverán a ser ofrecidas a nuevas manos privadas.
Las centrales hidroeléctricas fueron concesionadas en 1993 durante la presidencia de Carlos Ménem. En agosto del año pasado se prorrogaron los contratos por un año más y luego se extendieron las concesiones por plazos de 60 días.
Las provincias de Neuquén y Río Negro reclamaron ser parte del reparto de los activos, porque consideraban que la Constitución especifica que los recursos naturales son de propiedad provincial.
Las empresas
La empresa italiana Enel está a cargo de El Chocón Arroyito, la estadounidense AES, administra Alicurá, Aconcagua en Cerros Colorados y Central Puerto en Piedra del Águila.
FUENTE: Minuto Neuquen