India amaneció con la noticia sobre un incendio que arrasó la unidad de cuidados intensivos neonatales, ocasionando la muerte de diez bebés recién nacidos y al menos 16 heridos.
El fuego se propagó a toda velocidad por la sala del hospital ubicado en la ciudad de Jhansi, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, donde al menos 55 criaturas estaban siendo atendidas.
Uno de los funcionarios del nosocomio, Bimal Kumar Dubey, aseguró que 45 bebés fueron rescatados y están recibiendo atención médica. Sin embargo, todavía había un bebé que permanecía desaparecido.
El primer ministro del país, Narendra Modi, se pronunció en sus redes sociales y se solidarizó con los padres de las víctimas. «Mis más profundas condolencias a quienes han perdido a sus hijos inocentes en esta tragedia», escribió en X. Y agregó: «Rezo para que Dios les dé la fortaleza necesaria para sobrellevar esta inmensa pérdida».
AVANZA LA INVESTIGACIÓN
Hasta el momento, no se conoce la causa del suceso. Sin embargo, una investigación está en curso. Los primeros reportes apuntan a que pudo haber un fallo en los protocolos de seguridad del hospital. De hecho, se ha reportado que muchos de los extintores estaban caducados y que las alarmas no funcionaron.
El vice primer ministro del estado, Brajesh Pathak, visitó el hospital y se reunió con las familias este sábado. Prometió apoyo gubernamental para los afectados y una investigación rigurosa.
«Identificaremos a los responsables de esta tragedia y tomaremos medidas estrictas. El Gobierno está con las familias en este momento difícil», declaró.
Las autoridades encargadas de la investigación aseguraron que se tomarán pruebas de ADN de los bebés que murieron en el suceso antes de entregar los cuerpos a las familias.
Los padres afectados por el incendio culparon al hospital por lo sucedido. «Si la alarma de seguridad hubiera funcionado, podríamos haber actuado antes y salvado más vidas», sentenció Naresh Kumar, un padre que perdió a su bebé.
La unidad de cuidados intensivos tenía alarmas contra incendios instaladas, pero no se activaron en el momento en el que el fuego apareció. El personal del hospital actuó sólo después de notar señales de humo y fuego.
A la indignación de los padres se sumaron familiares y otras personas, que se congregaron cerca del hospital este sábado. Todos tenían el mismo reclamo: la necesidad de una investigación rigurosa y respuestas sobre lo sucedido.
Además, se ha detallado que, cuando llegaron los bomberos, las llamas y el humo ya habían envuelto la sala donde se encontraban los bebés.
La operación de rescate comenzó unos 30 minutos después de que se iniciara el fuego, lo que retrasó la evacuación. El incendio se propagó rápidamente en la sala neonatal.Por esa razón, los rescatistas tuvieron que romper ventanas para acceder a los bebés.
Uno de los paramédicos del hospital, Praminder Singh Chandel, explicó que la sala se encontraba en la planta baja del hospital, lo que permitió que los bomberos rescataran a varios recién nacidos.
También detalló que la sala estaba dividida en dos áreas; por eso, los bebés ubicados más cerca de la entrada del hospital fueron los más afectados por el incendio y algunos fallecieron debido a quemaduras graves.
Fuente: Conclusión