El SMN lanzó una alerta meteorológica durante el feriado: a qué zonas alcanza

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta meteorológica para varias provincias para este lunes. La alerta advierte “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

El organismo lanzó una alerta amarilla por lluvias, tormentas y la posible caída de granizo. En ese sentido, la SMN detalló que se presentará abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas intensas.

La alerta amarilla indica eventos meteorológicos que pueden afectar a la ciudadanía.

La alerta amarilla por tormentas rige para el sur de Jujuy, centro y norte de Salta, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. En las áreas afectadas, el SMN invitó a la ciudadanía a tomar precauciones.

En las zonas alcanzadas por la alerta se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, que pueden ser superados en forma local, por lo que también se recomienda tener a mano una mochila de emergencia.

Asimismo, rige una alerta amarilla por vientos en la zona costera de Santa Cruz para este lunes, 18 de noviembre, por la noche, cuando se esperan vientos del sector norte con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

Por su parte, el organismo confirmó en su pronóstico del tiempo extendido que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que luego del frente frío que se sentirá en los primeros días de la semana, volverá al calor extremo.

Además, el pronóstico del organismo informa sobre bajas probabilidades de precipitaciones para esta semana, por lo que habrá un cielo mayormente despejado y temperaturas primaverales que aumentarán lentamente.

Cuáles son las recomendaciones por lluvias

El organismo detalló cuáles son las medidas que la población debe tener en cuenta para resguardar su integridad durante alerta meteorológica:

  • No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Ajustar techos, puertas y ventanas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Estar atento a los comunicados oficiales de las autoridades.

FUENTE: Minuto Neuquen