El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves que Rusia lanzó un ataque contra un objetivo ucraniano con un nuevo misil de medio alcance.
El mandatario aclaró que el ataque fue llevado a cabo en respuesta a la utilización de armas estadounidenses e inglesas de largo alcance: “En la región de Kursk se realizó un ataque contra uno de los puestos de mando de nuestro grupo Sever (Norte)”.
“Como resultado del ataque y combate antiaéreo, lamentablemente, se produjeron bajas, muertos y heridos entre el personal de las unidades de seguridad externas de la instalación y el personal de servicio», añadió el líder del Kremlin en el anuncio difundido por el canal RT.
Además, Putin informó que «las pruebas fueron exitosas» luego de «lograr el objetivo del lanzamiento», al tiempo que señaló: «En la ciudad de Dnipró fue atacado uno de los mayores de complejos industriales conocidos desde la época de la Unión Soviética, que hoy produce tecnología de misiles y otras armas».
«Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones«, advirtió el líder ruso, en tanto que culpó a Estados Unidos de «destruir el sistema de seguridad internacional«.
Además, sostuvo que “EE.UU. cometió un error al violar el compromiso sobre la liquidación de los misiles de alcance medio”, y ratificó que «Rusia prefiere los medios pacíficos, pero está lista para cualquier desarrollo de los acontecimientos».
Advertencias
El líder ruso había advertido a Occidente dos veces en dos meses sobre las consecuencias de ataques con armas de largo alcance contra el territorio ruso internacionalmente reconocido.
En septiembre, Putin afirmó que, si se toma la decisión de permitir que Ucrania ataque lo profundo del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas occidentales de largo alcance, significaría que los países de la OTAN «están en guerra con Rusia».
Entonces, el mandatario explicó que el Ejército ucraniano «es incapaz de realizar ataques con modernos sistemas de precisión de largo alcance de fabricación occidental por sí solo«, y que los ataques son posibles únicamente mediante el uso de datos de inteligencia de los satélites de la OTAN, de los que Kiev no dispone.
Además, «estos sistemas de misiles solo pueden ser operados por personal militar de la OTAN«, agregó.
De esta forma, «se trata de decidir si los países de la OTAN deben o no implicarse directamente en el conflicto militar«, advirtió.
De igual forma, el jefe de Estado ruso comentó en octubre, durante una entrevista con el periodista Pável Zarubin, que «no se trata de si se permitirá o no que alguien utilice estas armas contra Rusia«.
Putin reiteró que «las tropas ucranianas no pueden utilizar estas armas por sí mismas».
La madrugada del 19 de noviembre, las FF.AA. de Ucrania efectuaron un ataque con ATACEl presidente de Rusia consignó que Estados Unidos «destruyó el sistema de seguridad internacional». Crece la escalada bélica a nivel planetario.MS contra una instalación militar en la provincia rusa de Briansk.
Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado este jueves que, a lo largo de las últimas 24 horas, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica.
Fuente: Conclusión