El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de Argentina muestra señales de una clara recuperación bajo la gestión del presidente Javier Milei, marcando un cambio de tendencia luego meses de retrocesos económicos durante la anterior administración kirchnerista.
Según los últimos datos del INDEC, el tercer trimestre de 2024 registró un crecimiento del 3,4% trimestral desestacionalizado, rompiendo con la tendencia negativa que predominó en el primer semestre del año.
En el primer trimestre de 2024, el EMAE cayó un 1,5%, seguido de una contracción más moderada del 1,2% en el segundo trimestre.
Sin embargo, las reformas económicas estructurales y las medidas de estabilización impulsadas por el Gobierno de Milei comenzaron a rendir frutos en el tercer trimestre, generando una aceleración notable en la actividad económica.
El informe de septiembre también ajustó significativamente los datos de meses anteriores, lo que refuerza la percepción de que la economía se encuentra en una senda de recuperación sólida.
Los datos revisados muestran que la actividad en julio pasó de 2,1% a 2,7%, mientras que en agosto subió de 0,2% a 0,9%. Aunque en septiembre el indicador desestacionalizado cayó un 0,3% mensual, esta cifra es prácticamente insignificante frente al repunte acumulado en meses previos.
Además, la serie ajustada indica que la actividad de septiembre está sólo un 0,6% por debajo del nivel de noviembre de 2023 y un 1% por encima del cierre de diciembre del mismo año.
Estas cifras marcan un claro contraste con la situación económica heredada del kirchnerismo, caracterizada por una caída acumulada del 3,3% interanual.
El Gobierno de Javier Milei implementó medidas destinadas a desregular la economía, reducir el gasto público, terminar con el déficit fiscal, dejar de emitir, y fomentar la inversión privada.
Estas medidas lograron, por un lado, evitar lo que hubiera sido la peor crisis de la historia de Argentina, con una hiperinflación que podría haber sido del 17.000% y con una tasa pobreza del 90%.
Por otro lado, las medidas generaron un cambio en las expectativas y, según analistas, son responsables del cambio de rumbo en la actividad económica.
La recuperación del EMAE en el tercer trimestre es una señal clara de que las políticas de ajuste y liberalización comienzan a levantar la actividad, que estaba destruida por el kirchnerismo.
Según numerosos bancos internacionales y analistas económicos, el año 2025 se caracterizará por un gran crecimiendo del PBI, producto de la recuperación de la activdad, y una desaceleración notable de la inflación, que no superará el 30%.
Fuente: Derecha Diario