(OPI TDF) – El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) ha iniciado en la provincia de Tierra del Fuego una lucha por la reivindicación salarial en contra de los magros salarios docentes y luego que el gobierno anulara unilateralmente la paritaria docente.
Hoy Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, se vio sorprendida por una ruidosa movilización de docentes en vehículos que se desplazaron por el centro de la ciudad más austral, mientras hacían sonar sus bocinas y mostraban pancartas con leyendas como “Ni un docente pobre” y “Aumentos al básico”, como consignas fundamentales que motorizan el conflicto planteado ante el gobierno, previo a la llegada del mes de diciembre donde la SUTEF considera que sus afiliados tendrán un fin de año con muchas carencias, sueldos por debajo de la línea de pobreza y un retraso en la actualización de esos salarios, que hace que cualquier aumento, se consuma con la inflación en el primer mes de otorgado.
Horacio Catena, dirigente de los docentes fueguinos señaló “Entre lo que nos dan en octubre, noviembre, diciembre y enero, no compramos ni el pan dulce ni la sidra”, y concluyó “no ofrecer una propuesta salarial acorde y abandonar las paritarias es violento de parte del Gobierno”.
Para el martes, miércoles, jueves y viernes de la semana próxima, el sindicato programó un paro general con acciones concretas para cada turno, decidido esta mañana en el Congreso de delegados provinciales.
Allí los dirigentes en relación con la desfinanciación de los comedores escolares señalaron: “se solicitó a las autoridades de la cartera que se garanticen y aseguren la entrega de alimentos y copa de leche al estudiantado, ya que es de público conocimiento que en las instituciones educativas se refuerzan las comidas, teniendo en cuenta muchas familias ni siquiera llegan a cubrir las cuatro comidas”.
El sindicato aseguró que el gobierno hizo una propuesta salarial miserable que consta de un 3,5% en noviembre, 2% en diciembre y 3% para enero/24, lo cual significa en términos de dinero un aumento de $28.000 para el mes de noviembre, $16.000 para el mes de diciembre y $25.000 para el mes de enero aproximadamente.
El SUTEF está esperando un nuevo llamado del gobierno, pero desde el Ejecutivo han asegurado que bajo presión, paro y conflicto, la mesa de acuerdo no será posible. Los docentes, unidos en toda la provincia, especulan en ganarle en la negociación salarial y piden que Melella, abra la billetera, como lo hace en otros temas que son de su interés político. (Agencia OPI Tierra del Fuego)
FUENTE: Agencia OPI Tierra del Fuego