Por el fuerte temporal de lluvia y nieve que afecta a la zona cordillerana de Neuquén, personal de Guardaparques y brigadistas del Parque Nacional Lanín, junto a Gendarmería Nacional, debieron trabajar durante varias horas, en la noche del lunes y la madrugada de este martes, 7 de mayo, “para despejar la acumulación de nieve y liberar la Ruta Provincial (RP) 48, que une la localidad de San Martín de los Andes con Chile”, informaron.
Además de las tareas de despeje, sobre la traza de la RP 48, los rescatistas asistieron a varias familias de pobladores del lugar y a turistas que “quedaron varados debido a las intensas nevadas que provocaron acumulación de más de 40 centímetros en la zona”, afirmaron. Los turistas, debieron ser separados y alojados en diferentes lugares durante la noche.
En el Paso Fronterizo Hua Hum, alojaron a 15 personas; 6 en alojamiento Seccional Guardaparques Van Dorssen; otros 19 turistas, 8 de ellos de nacionalidad chilena y 11 argentinos, quedar refugiados en la planta de campamento Nonthue. Desde el Parque Nacional Lanín, señalaron que el paso internacional permanecerá cerrado al tránsito, “por los trabajos que se realizan en la RP 48, para el despeje de árboles y ramas caídas sobre la traza.
Las autoridades recomendaron transitar con extrema precaución, “en todas las rutas del Parque, debido a las intensas nevadas y la muy baja visibilidad en la región”. En estas condiciones meteorológicas, “es obligatorio el uso de cadenas, para garantizar la seguridad en el desplazamiento”, recordaron.
Gendarmería Nacional, informó que hasta el lunes últimos, “ya eran más de 70 los camiones varados”, retenidos en Las Lajas debido a que las rutas se encuentran intransitables por la acumulación de nieve. La zona, continuará hasta el miércoles inclusive, bajo alerta amarilla y naranja por intensas nevadas, por lo cual desde Vialidad provincia, recomendaron consultar en la página web del organismo, “antes de emprender cualquier viaje por el sector cordillerano”.
FUENTE: Minuto Neuquen