Ante escasez de ejemplares, proponen retomar veda temporal a captura de centolla

(OPI TdF) – Ante un panorama similar a la última temporada de capturas de centollas en Tierra del Fuego, un investigador y biólogo marino propuso que se retome la veda temporal impuesta para la extracción de la especie debido a la escasez registrada y el tamaño de los ejemplares.

Así lo indicó el biólogo e Investigador Principal del Centro Austral de Investigaciones Científicas, Gustavo Lovrich quien recordó que las vedas absolutas no han dado resultado para recuperar las poblaciones de centolla y centollón en el canal Beagle.

Lovrich indicó que debería implementarse una veda acotada entre diciembre y enero, período de reproducción de la especie y cuyos resultados se verían recién en una década.

Pese a la reducción de capturas, el científico aseguró que no hubo recuperación de la cantidad de ejemplares y propone que haya una veda por dos años que establezca que sea en la etapa reproductiva.

Señaló que “se puede medir el porcentaje de hembras con huevos, antes de empezar la veda y cuántas hembras tienen huevos después de esas vedas”.

El especialista argumentó que una medida similar se adoptó en el Golfo San Jorge que mejoraron los parámetros reproductivos de la población.

Hay que tener la voluntad política y social por dos meses y si eso no funciona habrá que pensar otras alternativas”, indicó y afirmó que “los huevos tardan seis o siete años a adoptar un tamaño pescable. Por eso las vedas más cortas tendrían que hacerse todos los años y ver si la población comienza a aumentar”. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

FUENTE: Agencia OPI Tierra del Fuego