Denunciaron al presidente de Chile, Gabriel Boric, por presunto acoso sexual

Este martes, llegó una denuncia contra Gabriel Boric, presidente de Chile, por presunto acoso sexual contra una mujer y provocó que Chile se revolucione. Según dijeron, esto es por un intercambio de mensajes en los que el actual mandatario habría enviado fotos indebidas.

Según comunicaron fuentes oficiales, la Fiscalía de Magallanes fue el lugar en donde se radicó la denuncia que apuntaba directamente contra el presidente. Sin embargo, el letrado de Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela comunicó que su defendido «rechaza y desmiente categóricamente la denuncia».

Según lo que informaron, todo habría ocurrido en 2013 con el político recién egresado de la carrera de Derecho. Ahí se habrían enviado mails con la denunciante en cuestión y todo terminó con fotos íntimas que lógicamente no habían sido solicitadas por la mujer y, por ende, no fueron bien recibidas.

Boric es presidente desde marzo de 2022.

La defensa indica que la mujer le envió más de 25 correos electrónicos y ella habría sido quien inició con las imágenes explícitas no consentidas previamente. En esta misma línea, del lado de Gabriel Boric afirman que en dicha denuncia no hay «ningún fundamento» y aseguran que «jamás hubo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014».

No obstante, siguiendo con las leyes de la política de Chile, no puede haber ninguna investigación hasta que la Justicia no le quite los fueros al mandatario trasandino. De este modo, por el momento, existe la seguridad de que no podrán avanzar judicialmente, al menos hasta 2026, cuando termine su proceso presidencial.

Esto ocurrió meses antes de que Boric se convirtiera en diputado de Chile.

El antecedente de Gabriel Boric en plena campaña

Cuando estaba en plena campaña presidencial en 2021, ya había llegado una denuncia en su contra por un presunto abuso sexual de años anteriores. En ese momento parecía que iba a trastabillar su carrera directo a la presidencia, pero, finalmente, no hubo investigación penal y pudo ganar las elecciones.

Más allá de que la investigación no prosperará, por ahora, es evidente que afectará a la imagen pública que tiene y también afectará al oficialismo en general de cara al futuro político del país.

FUENTE: Minuto Neuquen