Un hombre, que mientras era beneficiado con la libertad asistida prendió fuego a su pareja en una vivienda de la ciudad de Neuquén, será enjuiciado entre el 12 y el 17 de diciembre y, para asegurar que se someta al juicio y preservar a la víctima y su familia, se le extendió la prisión preventiva por otros cuatro meses más.
El acusado fue identificado como Pol Alberto Tillería y la fiscal Lucrecia Sola, este martes 26 de noviembre, le pidió al juez de Garantías Cristian Piana que extienda por otros cuatro meses la prisión preventiva que cumple y que está próxima a vencer.
El hecho por el que Pol Tillería está imputado de intento de femicidio ocurrió el 25 de marzo a las cuatro de la tarde en una vivienda de Neuquén capital. Ese episodio, a criterio de la fiscal, no fue aislado, sino que sucedió en un contexto de recurrentes hechos de violencia de género.
Ese día, el imputado golpeó a su pareja en el cráneo con un trozo de hierro y con trompadas que le provocaron la rotura de un diente y la pérdida de otro, además de dejarla en estado de inconsciencia. Cuando la víctima logró reponerse, la arrastró de los cabellos, le dijo que iba a matar y enterrar en el patio a ella y a su hijo, la roció con alcohol y la prendió fuego. La mujer se quitó la camisa en llamas y salió a la calle donde fue auxiliada por sus vecinos.
Como consecuencia de la agresión sufrida, la mujer resultó con lesiones en su rostro, tórax, miembros superiores y rodilla y también tuvo la rotura de una pieza dentaria y la pérdida de otra.
Pol Tillería está imputado por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por femicidio, en grado de tentativa y en carácter de autor.
Durante la audiencia realizada el martes, la fiscal manifestó la necesidad de que el acusado permanezca en prisión preventiva frente a los riesgos procesales de fuga y de peligro para la integridad de la víctima. En ese contexto, explicó que Tillería intentó comunicarse telefónicamente con la víctima a través de un familiar.
El juicio está agendado del 12 al 17 de diciembre, “por lo que necesitamos que el acusado comparezca y que los testigos declaren en el juicio”, indicó Sola. En ese sentido, además de requerir la extensión de la medida, solicitó se imponga la prohibición de comunicación tanto con la víctima a través de cualquier medio y de los testigos.
La representante de la fiscalía explicó que, por una condena previa, Tillería se encontraba bajo libertad asistida cuando intentó asesinar a su pareja.
FUENTE: Minuto Neuquen