(OPI Chubut) – La Cámara de Diputados de Chubut aprobó en la última sesión ordinaria un proyecto de ley que permitirá a los hospitales públicos y centro de salud públicos de la provincia cobrar un arancel a los residentes extranjeros.
La norma estipula que se “procederán al cobro de los aranceles hospitalarios asistenciales y sanitarios por internación y/o servicios auxiliares, medicamentos y materiales sanitarios que presten o suministren a residentes extranjeros que revistan las categorías de “residentes transitorios”, y “residentes precarios”, según la Ley Nacional N°25.871 de Migraciones”.
Con esta ley indican que “los residentes transitorios y precarios deberán solventar los costos que demande la atención médica a través de un seguro de salud, medicina prepaga, u obra social que cubra dicha atención en el ámbito local o, en su defecto, mediante recursos propios”.
En casos de urgencia, emergencia o riesgo de vida se destaca que “la atención sanitaria a los extranjeros será garantizada en todo el territorio de la Provincia del Chubut, independientemente de su estatus migratorio” y posteriormente “el Estado Provincial arbitrará los medios para recuperar los costos”.
“Los recursos obtenidos por el cobro de prestaciones serán destinados a la promoción, protección y recuperación de la salud”, añade la norma que señala que se integrarán esos recursos al Fondo Especial de Arancelamiento Hospitalario. (Agencia OPI Chubut)