El paro nacional, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), registró una “alta adhesión en la mayoría de los rubros en la provincia de Neuquén”. La medida, decidida en contra de la ley de Bases, es la segunda que realiza la organización gremial, desde la asunción en diciembre del actual Gobierno nacional de Javier Milei.
Por la adhesión confirmada de los gremios estatales y varias organizaciones privadas al paro nacional, Neuquén, se encuentra este jueves, 9 de mayo, sin servicios de colectivos, sin bancos, con varios comercios cerrados, sin dictado de clases, varias oficinas públicas sin funcionamiento y sin servicio de recolección de residuos, por la adhesión de los trabajadores de la empresa concesionaria Cliba.
Sin embargo, varios empleados de la municipalidad de la capital, “recolectaban en la madrugada, los bultos grandes de los contenedores del centro, para descomprimir y que la basura no termine desparramada en el piso”, revelaron. Mientras, organizaciones sindicales y sociales, marchaban esta mañana por Avenida Argentina hasta la multitrocha de la ruta 22 y regresaron luego a la zona del monumento a San Martín, para participar del acto con todos los manifestantes que adhieren al paro nacional.
Durante las primeras horas, se registró poco movimiento de gente en las calles y los colectivos de corta, media y larga distancia no salieron a cumplir con sus recorridos. Tampoco circularon las formaciones del tren del valle. En el caso de los vuelos, Aerolíneas Argentinas suspendió los servicios y desde la empresa, informaron a los pasajeros que tenían vuelos programados, que se les notificará por correo electrónico, qué ocurrirá con los viajes pautados.
No trabajaron los bancos, oficinas judiciales, ni servicios municipales y el centro de la capital neuquina, comenzó a mostrar movimiento después de las 10 horas, cuando los manifestantes comenzaron a llegar para concentrarse sobre la Avenida Argentina. Participaron los gremios ATEN, ATE, ADUNC, SATSAID, APA, Aeronáuticos, además de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, de Salud Pública, telefónicos, cerámica Zanón, hospital de Centenario, entre otros.
También formaron parte de la movilización, referentes de las organizaciones sociales MST, MTD, Polo Obrero y, Libres del Sur.
FUENTE: Minuto Neuquen