06/12/2024 Luchó 15 años por una cuota alimentaria y es una burla el monto que recibió Desde el 2009 hasta el mes de octubre de este año, Sandra debió contratar a 6 abogados. Al no cumplir con la obligación el papá de su hija, el reclamo por la prestación de alimentos se hizo extensiva a los abuelos. “El reclamo no es para mí, es por ella”, dijo la mujer. "No fui escuchada", dijo la desesperada madre.
“Es mucha la tristeza que genera no ser escuchada por la justicia, pero voy a seguir porque solo pido lo que le corresponde por ley a mi hija”, fue parte de lo manifestó Sandra Guzmán a La Comuna de Regina, a la hora de relatar un reclamo por cuota alimentaria que ya tiene la edad de su hija: 15 años.
Lee también: Una candidata muy ofuscada: la demoraron en un control policial, agredió al personal y finalmente le secuestraron animales faenados
Varios son los abogados que ha contratado para avanzar con el caso y hasta el momento sin éxito ya que desde el 2009 hasta la fecha sólo logró que se depositaran $200. Al hacerse extensivo el reclamo de la cuota, en el año 2020, se depositaron 7000 pesos por medio de la jubilación del abuelo paterno.
Desde el primer momento la mujer decidió llevar su reclamo a la justicia, pero ante la falta de avances, en los últimos días se vio obligada a visibilizar la situación y recurrir a este medio. Junto a un importante expediente, que por la cantidad de hojas se asemeja más a una enciclopedia, Sandra se acercó a LCR para comentar la situación y dar a conocer su disconformidad con la justicia.
El 4 de julio de 2009 comenzó el reclamo de la cuota alimentaria al papá de su hija, persona con la cual convivió en Chubut hasta agosto de 2008 y de la que debió separarse a los pocos meses de quedar embarazada para finalmente retornar a Regina, localidad de la que es oriunda.
El nacimiento de la hija de ambos fue a comienzos del 2009. “En todos estos años los contactos fueron contados con los dedos de una mano. Sólo pidió presenciar el nacimiento, cosa que luego no cumplió. Antes estuvo presente en dos ecografías y luego reclamó la paternidad para colocar su apellido. Con esto quiero decir que estuvo ausente en la mayor parte de la vida de mi hija y las veces que ella intentó comunicarse vía telefónica, él no demostró ningún interés”, describió la mujer.
En otro momento de la nota profundizó en que la ausencia también está desde lo económico. En relación a este punto denunció que en ningún momento recibió ayuda por parte de su ex pareja. Al no cumplir con la cuota alimentaria, con el paso de los años debió solicitar que dicha obligación se haga extensiva a los abuelos en forma subsidiaria.
El camino fue largo y hasta el momento sin respuestas satisfactorias ya que en los primeros años su hija recibió la ayuda de 200 pesos.
Entre los seis abogados que contrató, uno fue el que más años estuvo al frente de la causa, precisamente entre el 2013 y el 2020. Sandra señaló que llegó a él ante la falta de avances que hubo previamente por parte de las dos abogadas que antes tuvieron la causa.
Al pasar casi 7 años sin avances significativos con el tercer abogado, decidió contratar a un cuarto, pero el desenlace fue similar al de los anteriores.
Llegó el año 2024 y vino un quinto abogado. La respuesta que dijo obtener por parte de este último es que el expediente era muy antiguo y que se encontraba archivado. Por este motivo, decidió esperar algunos meses más, pero ante la falta de novedades, decidió acercarse al Juzgado de Familia. Allí tomó conocimiento que la causa seguía igual y que no había existido movimiento, por lo que una vez más decidió solicitar el expediente y ver a un sexto abogado.
“La última vez que solicité el expediente tomé conciencia de la cantidad de años que habían pasado y no paré de llorar. Es mucha la tristeza, sobre todo cuando mi hija me pregunta por qué su papá no le pasa lo que le corresponde. El reclamo no es para mí, es por ella”, expresó la mamá.
“Por qué no volvés con él” y “la causa se hace difícil porque él está en otra provincia”, son parte de las respuestas y/o excusas que Sandra dijo haber recibido por parte de algunos de los abogados que contrató. “Uno de ellos, incluso, en un momento cuando lo llamé por teléfono me llegó a decir que estaba saliendo del juzgado cuando en realidad estaba en otro país”, dijo la mujer.
Otro de los planteos en los que tampoco dijo haber tenido una respuesta satisfactoria es en la obtención de un permiso para que su hija pueda viajar a Chile con el fin de conocer a sus abuelos, solicitud de venia judicial que data del año 2020.
Ante la falta de avances, Sandra trasladó su disconformidad hace poco tiempo al Colegio de Abogados de General Roca contra el abogado que tuvo la causa por mayor cantidad de años. “Considero que hizo abandono de persona sabiendo que mi hija cuenta con dictamen de discapacidad”, agregó la mujer.
A fines de octubre expuso el tema ante el sexto abogado y hasta los últimos días tampoco se lograron avances.
Además de dar a conocer el caso, la mamá desea y tiene la esperanza de que a partir de esta nota alguna autoridad judicial la convoque para ver su expediente y lograr una pronta solución.
“Fui primero a la justicia, hice todos los pasos como corresponde y como no fui escuchada ahora decidí hacer público este caso. No le encuentra explicación a por qué tantos años sin respuestas, pero de algo que sí estoy segura es que no voy a bajar los brazos porque no tengo nada que perder, voy a continuar reclamando lo que le corresponde a mi hija por ley”, concluyó Sandra.
Mirá el testimonio de Sandra:
FUENTE: NoticiasNet