Un hombre fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión por haber cometido cuatro robos violentos en Neuquén. Entre los robos cometidos, uno sucedió en una comisaría, donde ingresó al predio en el que se arrumban autos secuestrados para robarle los estéreos y, al ser descubierto, atacó con un cuchillo a un efectivo policial. El imputado se hizo cargo de los hechos y aceptó la sentencia que le impuso un tribunal.
El fiscal jefe, Mauricio Zabala, y la asistente, Nadia Pérez, arribaron a un acuerdo con la defensa de Cristian Adamián Loncopán y en un juicio abreviado fue sentenciado por robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa; y robo agravado por escalamiento en grado de tentativa, en concurso real con violación de domicilio y resistencia a la autoridad -3 hechos-.
El acuerdo también comprendió la declaración de responsabilidad por los delitos de robo con arma de fuego apta para el disparo, agravado por ser cometido en poblado y en banda; robo con arma cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse y por ser cometido en poblado y en banda; y encubrimiento por receptación dolosa.
Entre los agravantes que los funcionarios de la fiscalía valoraron para pedir la pena se encuentran: la utilización de armas; la reiteración de delitos; y la existencia de antecedentes penales computables. En relación a las atenuantes, solo tuvieron por válido el reconocimiento de la participación en los hechos.
El tribunal a cargo de la audiencia estaba integrado por la jueza Carina Álvarez y los jueces Cristian Piana y Gustavo Ravizzoli.
Los hechos atribuidos a Loncopán son:
-El primero ocurrió en la Comisaría 16 el 12 de enero de 2023, cerca de las dos de la madrugada. Loncopán ingresó al depósito de autos secuestrados, sustrajo el estéreo de un Chevrolet y luego, mientras intentaba robar otro en un Peugeot, fue descubierto por efectivos. Tras darle la voz de alto, el acusado extrajo un cuchillo con el que los agredió, pero fue detenido.
-El segundo fue el 21 de marzo de 2024, cerca de las dos de la tarde, en una vivienda del barrio Los Hornitos. El imputado escaló un portón de más de 2 metros, rompió una reja y una cerradura y sustrajo distintos elementos electrónicos y 10.000 pesos. Efectivos policiales alertados por el hecho lo vieron a las pocas cuadras y lo persiguieron hasta que ingresó a otra vivienda. Al momento de la detención, agredió a los policías con golpes de puño y patadas. Luego, cerca de las tres de la tarde, cuando estaba demorado en la Comisaría 18, se autolesionó y fue trasladado al hospital. Durante el procedimiento agredió nuevamente a uno de los efectivos policiales.
-El tercero ocurrió el 16 de junio a las 16:40 en la calle Necochea. Loncopán circulaba a bordo de un Volkswagen Surán junto a dos personas y, utilizando armas de fuego, le sustrajeron un celular a una pareja que iba caminando. Los agredieron y, antes de escapar, uno de ellos efectuó un disparo que impactó en el suelo.
-El cuarto fue el mismo día que el anterior, a las cinco de la tarde, en el barrio San Lorenzo. El imputado llegó a un monoblock a bordo de un Volkswagen Surán junto a las personas con las que circulaba anteriormente. Descendió con uno de los acompañantes e ingresaron a la vivienda. Allí se encontraba la dueña de casa junto a uno de sus hijos menor de edad. Loncopán les apuntó con un arma de fuego, les exigió dinero y estupefacientes. La mujer le dio 10.000 pesos y, tras ello, escaparon en el vehículo que los esperaba afuera.
-El quinto hecho ocurrió entre las 8 de la mañana del 16 de junio y las dos y media de la madrugada del 23 del mismo mes. En ese período, Loncopan junto a otra persona recibieron y mantuvieron a sabiendas de su origen ilícito un automóvil Volkswagen Surán. El auto fue robado a su dueño por autores ignorados el 16 por la mañana y fue recuperado por la policía el 23, luego de que un móvil lo viera circulando con las luces apagadas e intentara detenerlo. El imputado y su cómplice dejaron el vehículo y huyeron a pie, pero fueron a detenidos por los policías a pocos metros del lugar.
FUENTE: Minuto Neuquen