Construcción del pluvial de Avda. Chile: “El Gobierno Nacional decidió no proporcionar los fondos necesarios”, dijo Gaitán

 

Suficiente es el drama de los habitantes de Comodoro para que ahora algunos quieran escapar a su responsabilidad acusando al gobierno nacional o provincial para disimular su impericia en el manejo de la cosa pública. La ciudad cuenta con el mayor ingreso por capita de la provincia y uno de los más altos del pais, cuenta con poderosas empresas que usufructuario su suelo y su subsuelo y que bien podrían colaborar para solucionar temas que también a ellos los afectan. No es hora de excusas o llantos, es hora de “hacer”.

Por su elevado costo, “no es viable con el presupuesto municipal” dijo el funcionario.

El secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán brindó declaraciones en una conferencia de prensa acerca del temporal de lluvias que azotó esta ciudad.

En relación a la respuesta ante las intensas lluvias, el funcionario resaltó la labor coordinada entre diversas áreas municipales, incluyendo Obras Públicas, Desarrollo Humano, cuadrillas, Secretaría de Control Urbano y Defensa Civil.

Respecto al impacto de esta situación en los vecinos de la ciudad, Gaitán mencionó que “felizmente no hubo evacuados como consecuencia de las lluvias. Solo una familia se autoevacuó en las proximidades de la plaza Primero de Mayo, en el barrio Laprida, y un matrimonio tuvo que ser evacuado debido a un incendio en la zona del Faro, donde lamentablemente perdieron su vivienda por completo”.

Asimismo, abordó la problemática de las calles inundadas y su impacto en el tráfico vehicular. “Numerosos vehículos quedaron atrapados al no respetar las indicaciones de los agentes de tránsito desplegados en varios puntos. Específicamente, vehículos de menor tamaño quedaron varados en áreas con acumulación de agua, principalmente durante las primeras horas de la madrugada. En tales circunstancias, nuestros equipos de Defensa Civil intervinieron para facilitar la remoción de los vehículos”.

Zonas complicadas

El secretario de Control Urbano y Operativo mencionó las áreas más afectadas por las inundaciones debido a las intensas lluvias, destacando el canal de la Avenida Roca como una de ellas. Al respecto mencionó que “a pesar del desborde provocado por un aguacero de 6 mm a las 3 de la mañana y la pleamar de 5 metros, que obstaculizó el rápido flujo del agua, operamos con equipos e implementamos medidas para enfrentar la situación y mitigar los efectos del desbordamiento”.

Otro de los barrios afectados fue el barrio San Cayetano, por la zona de Av. Polonia y 10 de Noviembre. “Ahí hay un vado natural en el asfalto que inclusive cuando se hizo la estación de servicio al levantar el terreno de la estación, generó como una gran pileta en ese sector, así que estamos viendo con Obras Públicas para ver cómo vamos a encarar esa situación” dijo Gaitán, y explicó que “no es fácil porque ahí no se puede hacer un caño que drene el agua a 90 grados hacia la 10 de Noviembre, así que anoche lo estábamos hablando para ver qué es lo que vamos a hacer en esa zona, pero sí afectó producto del levantamiento del terreno de la estación de servicio nueva, por lo que se generó un embotellamiento de agua”.

Por otro lado, el funcionario también hizo mención de las obras fundamentales para evitar inundaciones y el anegamiento de calles, como el canal pluvial de la Avenida Chile. La obra se había incorporado al presupuesto nacional el año pasado, con una asignación de 2.000 millones de pesos, en su momento. Esta obra contempla la construcción de un sistema de descarga al mar y se canalizaría toda el agua que se acumula en la zona de Chile y Kennedy, llevándola hasta la intersección de Chile y Roca.

En relación a esta obra, Gaitán señaló que cuenta con financiamiento nacional. “Ya estaba prácticamente lista para ser adjudicada, pero lamentablemente, debido a la decisión del Gobierno Nacional de no destinar fondos para obras emblemáticas de nuestra ciudad, no pudimos comenzar con la construcción del canal de la Avenida Chile, que resolvería los problemas de inundación en esta extensa área”, declaró.

Gaitán detalló que el proyecto del canal comenzaría en la Avenida Congreso, seguiría por la Avenida Chile, llegaría hasta la Avenida Roca y finalmente descargará en el mar. “Es una obra de gran envergadura, como ya lo ha mencionado el intendente. No es viable con el presupuesto municipal debido a su elevado costo, y lamentablemente el Gobierno Nacional decidió no proporcionar los fondos necesarios”, concluyó.

FUENTE: chptnoticias.com