Por incumplir con la Resolución 267/24 que está vigente desde el 11 de octubre, la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación imputó a tres cooperativas de la provincia de Neuquén, entre las 94 empresas del país, por incluir en sus facturas tasas o cargos ajenos a los bienes y servicios contratados. También fue incluida la empresa distribuidora de gas Camuzzi.
La agencia Noticias Argentinas informó que, además de las 94 empresas imputadas, el organismo de control abrió 112 nuevos expedientes para verificar el incumplimiento de la norma.
Minuto Neuquén pudo averiguar que las cooperativas sancionadas son la Cooperativa de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén (CALF), la Cooperativa de Agua de San Martín de los Andes y la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier.
Las imputaciones corresponden al incumplimiento de la Resolución 267/24 vigente desde el 11 de octubre. “Una vez recibidas las notificaciones, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo”, y, cumplido ese plazo, la Secretaría de Industria podrá sancionarlas por no cumplir con lo establecido por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que contempla multas de hasta 2.130.000.000 de pesos.
En noviembre, la Secretaría ya había imputado a 95 empresas por el mismo motivo. En esa oportunidad, se habían abierto sumarios a empresas de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
La Resolución 267/24 establece que las empresas solo podrán incluir en sus facturas única y exclusivamente la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado.
FUENTE: Minuto Neuquen