La legislatura de Neuquén aprobó la ley de residencias médicas propuesta por el gobierno

La Cámara de diputados de la provincia, aprobó en general la ley que establece “un nuevo régimen de formación de residencias médicas en el sistema de Salud”. La nueva norma, surge de una propuesta que presentó el gobernador, Rolando Figueroa, que llegó con un despacho en mayoría, del poder ejecutivo y otra resolución en minoría, “a partir de la propuesta impulsada por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Si.Pro.Sa.Pu.Ne.)”, explicaron.

La flamante Norma, resultó aprobada con 26 votos positivos, aportados por los legisladores de los espacios DC-Comunidad; Avanzar; JxC UCR; Neuquén Federal; Hacemos Neuquén; MPN; PRO-NCN; Cumplir; Arriba Neuquén y los diputados Darío Peralta y Darío Martínez, de UxP. La diputada Verónica Litcher, del PRO-NCN, expresó que la ley de residencias, “apunta a fortalecer el sistema de salud y brindar una atención médica de calidad en todos los rincones de la provincia”.

El diputado de Avanzar, Francisco Lépore, remarcó que la iniciativa, intenta “resolver la falta de profesionales en el interior” y advirtió que el 82 % se concentra en la ciudad capital. Entre los puntos salientes de la ley de residencias, el legislador, destacó la reducción de la carga laboral, de 80 a 62 horas semanales, la conformación de guardias activas y pasivas, que pasarán de 24 a 12 horas y el reconocimiento de un incentivo geográfico y por especialidad, entre otras incorporaciones.

Desde el espacio Unión por la Patria, el diputado Darío Martínez, se expresó a favor de la iniciativa, con algunas observaciones “que planteará durante el tratamiento en particular” y advirtió que “la media sanción del impuesto a las ganancias a nivel nacional, afectará a los profesionales de la salud”, ya que eliminará beneficios como la zona desfavorable, la dedicación funcional de los agentes públicos de la provincia y la exención a las guardias”.

La iniciativa fue propuesta por el ejecutivo y se aprobó en general, con el voto favorable de 26 diputados. Fuente: (Facebook)

Para el diputado Andrés Blanco, del PTS-FIT-U, coincidió con la legisladora kirchnerista Lorena Parrilli, en defender el despacho en minoría del Si.Pro.Sa.Pu.Ne. y cuestionaron que no se hayan considerado los errores señalados por los profesionales de la salud. Blanco, vaticinó que “la calidad de la formación se va a ver muy afectada por esta ley”, mientras Parrilli, consideró que la iniciativa de Figueroa, “refleja un gran desconocimiento de la realidad concreta que se vive hoy en los hospitales”.

FUENTE: Minuto Neuquen