El diputado nacional por Neuquén, de Unión por la Patria (UxP), Pablo Todero, anunció que presentará junto a legisladores de otras provincias un proyecto de ley para que el Ejecutivo Nacional transfiera a título gratuito las represas hidroeléctricas en todo el país, junto al dominio de todos los bienes muebles e inmuebles, “a partir del fin de las concesiones vigentes y sus prórrogas”.
Según explicó el legislador neuquino, la iniciativa “es en favor de las provincias”, ya que solicita el derecho de administración, operación y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos que fueran otorgados oportunamente en la concesión de las represas. Legisladores del Frente de Izquierda ingresaron una iniciativa con similares intenciones, que tuvo el apoyo del diputado provincial, Andrés Blanco.
La diputada provincial Lorena Parrilli y sus pares del Frente de Todos, Darío Martínez y Darío Peralta, presentaron en la legislatura neuquina un proyecto de comunicación para “solicitar a la Nación que entregue el control de las represas hidroeléctricas a las provincias”. En los fundamentos, los diputados expresaron que “los recursos son de los neuquinos, por lo tanto tenemos derecho a ser parte de la administración de las hidroeléctricas que están sobre ríos provinciales”.
“No hay lugar para continuar con las represas hidroeléctricas privatizadas”, enfatizaron en el texto de la iniciativa, que solicita al ejecutivo nacional “la implementación de mecanismos que permitan al gobierno de la Nación, en asociación con las provincias que tienen poder originario sobre los recursos, asuman la administración, operación y explotación de las concesiones hidroeléctricas al finalizar su prórroga”.
A partir del mes de agosto de 2023, comenzaron a vencer los contratos de concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos y, según opinó la diputada Parrilli, “durante los 30 años de la privatización, no quedó nada para las ciudades donde se encuentran las hidroeléctricas, ningún tipo de inversión en una mejora de infraestructura y capital, y la producción de energía no generó mayor inversión, ni garantizó la expansión del sector en la región”.
FUENTE: Minuto Neuquen