El 59% trabajadores informales percibía ingresos laborales inferiores a la línea de pobreza individual durante el primer semestre de 2024, según el último informe del Empleo Asalariado Informal y la Pobreza Laboral del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA. Además, el 63% de los empleados contratados en situaciones irregulares vivieron durante ese período en un hogar pobre.
El informe destaca el peso de la informalidad en la pobreza entre quienes tienen un empleo, ya que apenas el 8% de los trabajadores formales cobra un sueldo menor a la canasta básica de bienes y servicios y el 27% vive en hogares pobres.
El documento, coordinado por los investigadores Roxana Maurizio y Luis Beccaria, destaca que el 36,7% de los trabajadores estuvo contratado de manera irregular durante el tercer trimestre de 2024. Este porcentaje es mayor entre las mujeres (38,9%) que entre los varones (34,2%) y entre los jóvenes (64%) que en otros grupos etarios. Los mayores de 65 años (47,9%) también superan la media.
Hay, además, una relación directa entre un menor nivel educativo y un mayor porcentaje de informalidad: apenas el 15% de quienes cuentan con estudios universitarios completos trabajan en dichas condiciones, porcentaje que aumenta al 56,4% para quienes tienen secundario incompleto.
Los sectores más informales de la economía son el servicio doméstico (76,3%), uno de los sectores más afectados en términos salariales durante todo 2024, y la construcción (67,3%). En términos absolutos, el comercio (47,3%) es el sector qué más trabajadores informales contrata, el 23% del total.
La mayoría de las contrataciones irregulares se dan en empresas con hasta cinco empleados, donde el 75,2% del trabajo es no registrado. En firmas con más de 40 asalariados, esta media baja al 10,9%.
En promedio, un trabajador informal percibe salarios un 46% menor que los empleados formales con características similares. Entre el 20% de los asalariados con ingresos más bajos, el 83,3% son informales. Este porcentaje se reduce al 6,2% entre el 20% que mejor gana.
Fuente: Conclusión