Los datos que se van conociendo del cuarto trimestre muestran una reactivación más acelerada de la economía, incluso por encima de las proyecciones.
Como resultado, la actividad terminaría con una caída de 2,5% o incluso menos, muy por debajo de las estimaciones que se habían realizado recientemente.
Esto significa que, como se había anunciado hace un tiempo, la economía argentina salió oficialmente de la recesión. Esto se debe a que acumularía dos trimestres seguidos de repunte, que es lo que en el mundo se observa para determinar cuándo se termina un ciclo de caída de la actividad.
En el tercer trimestre, el PBI creció 3,9% en relación al trimestre anterior y se mantiene la tendencia de crecimiento en el cuarto trimestre.
Javier Milei y Luis Caputo. | La Derecha Diario
"Si la actividad económica mantiene la tendencia actual, es posible que las proyecciones de caída del PBI sean menos severas. Con los datos actuales, se estima que la contracción del PIB en 2024 podría ubicarse entre 2,6% y 2,9%, mejorando frente al consenso inicial de 3,5% proyectado a principios de este año”, publicó la consultora ACM.
Otra consultora, Equilibra, calculó que el EMAE de noviembre habría experimentado un incremento adicional del 0,5%.
Este dato llevó a ajustar la proyección de contracción económica para este año, reduciéndola del 2,5% al 2%. Según el EMAE del Indec, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento del 0,9% en agosto, un 0% en septiembre y un 0,6% en octubre.
"Es esperable que el desempeño económico se beneficie de una mejora de los ingresos reales por la desaceleración de la inflación y una incipiente reactivación del crédito, factores que podrían dar un respiro a la demanda interna", señalaron desde ACM.
Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía. | La Derecha Diario
Además, la mejora económica se refuerza con la recuperación del poder adquisitivo. Según el índice salarial de octubre, publicado por el Indec, los salarios subieron un 4,6% en comparación con el mes anterior, superando la inflación, que registró un aumento del 2,7%.
Próximo año
En una entrevista concedida a Neura, el presidente Milei afirmó que la economía está mostrando una recuperación en forma de "V". Por lo pronto, el EMAE logró en los últimos cinco meses compensar las pérdidas acumuladas, por culpa del Massazo, durante la primera parte del año.
Otro dato positivo es que, al cerrar el año con mejores resultados de lo previsto, se mantiene la expectativa de un crecimiento del 5% para 2025. Incluso algunas proyecciones sugieren que este porcentaje podría ser superado.
Fuente: Derecha Diario