En los últimos días, mucho se habla sobre el efecto del «dólar barato» en la conveniencia de pasar las vacaciones en un lugar de la Argentina o el exterior. En ese marco, la consultora Focus Market realizó un relevamiento sobre cuánto le cuesta a una familia de cuatro integrantes pasar dos semanas en los destinos nacionales e internacionales preferidos por los argentinos, así como la comparación de costos con respecto al año pasado.
«Si bien los argentinos encuentran tentación por los viajes al exterior, los niveles de precios del hospedaje y servicios en el mercado local se fueron adecuando a un tipo de cambio muy por debajo del esperado hasta hace seis meses atrás. Los precios de los bienes están por encima del precio de los servicios en los países de frontera en el exterior», señaló Damián Di Pace, director de la consultora.
En Argentina, los destinos preferidos son la Costa Atlántica y las sierras, mientras que en el exterior Brasil lidera la elección «debido a que la moneda brasileña fue la que más se devaluó en el mundo en 2024 frente a un peso que es el que más apreció, encontrando los argentinos una oportunidad de acceso a bienes y servicios mucho más económicos que en el verano anterior», comentó Di Pace.
COMPARACIONES DE PASAJES Y ESTADÍAS
El informe de Focus Market estableció los costos para pasar 14 noches para cuatro personas (dos adultos y dos niños) en Avión y con estadía en un Hotel tres estrellas en base a la información de las principales plataformas de turismo, así como el porcentaje de aumento con respecto a la temporada pasada.
Destinos nacionales
-Mar del Plata: $4.929.526 (+50%)
-Puerto Iguazú $4.020.824 (+27%)
-Bariloche $6.027.021 (+16%)
Destinos internacionales
-Río de Janeiro (Brasil): $7.902.209 (+30%)
-Punta del Este (Uruguay): $4.020.824 (+27%)
-San Andrés (Colombia): $6.027.021 (+16%)
Consumos en el exterior: formas de pago
Con respecto a los viajes al exterior que requieren de moneda extranjera, Focus Market preguntó qué tipo de dólar utilizan las 3.000 personas.
El 77% respondió que usa el dólar MEP, seguido por el dólar blue (16%), dólar turista (5%) y dólar cripto (2%).
En cuanto a la forma de cancelar los gastos, el 87% prefiere hacerlo con dólares en cuenta y el 13% restante en pesos con conversión de dólar turista (precio oficial más 30% de adelanto de Ganancias y Bienes Personales).
Fuente: Conclusión