Quinchos de Chubut: cafecitos, habladurías, chimentos y trascendidos

 

Hola, como están? Aquí les traemos tres Quinchos que no tienen desperdicio, mucha información que recibimos de nuestros lectores y de cosecha propia: reuniones empresarias y lo que se dice en el sector en las ciudades más importantes de la provincia; el sector cooperativo y como nos “ayudan” los interventores y fiscalizadores; y el tiempo electoral que se avecina. Como siempre cerramos con los chismes, imperdible la nueva empresita esquelense que los vecinos “reclaman” a cualquier costo (chiste). Los dejo que las disfruten:

La cena de despedida de las cámaras empresarias en Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia. Fueron los únicos que festejaron en las tres ciudades con variaciones de menú en particularidades, que hoy podemos dejar de lado, parece que a los demás no les alcanzó el vento o no había mucho para festejar. Nos referimos en particular a las organizaciones sindicales, que no pasaron un buen año, por empezar la UOCRA con la detención de la obra pública nacional, los petroleros y camioneros, con la decisión de YPF de abandonar cuencas maduras del golfo San Jorge y en general por la recesión imperante, los achiques de personal, la caída de los salarios en valores constantes y frente al costo de la canasta familiar o el valor de los servicios públicos.

El “empresariado “ local tuvo un año dispar. Según a qué rubro perteneciera el comensal comentaba con mayor o menor beneplácito su evaluación anual. Y en esto no era muy diferente al sector sindical, salvo las petroleras, que primero no se juntan con nadie, es decir no estaban, así que les sacaron el cuero fuerte y segundo, al decir de un comerciante del rubro papelería, “no hay lluvia que los moje”. Los ruralistas obviamente tampoco festejaron, al menos hasta que estas líneas se escriben, está demás aclarar que no había entusiasmo, para ellos el año fue pésimo en todo sentido.

Una comidilla fue la sanción del presupuesto provincial. Cuando parecía que el sector no oficialista, el peronismo, no iba a acompañar la sanción favorable, hubo una charla telefónica entre el gobernador Torres y el ex candidato Luque y a partir de allí se consensuó el apoyo. El tema fue comunicarlo a los integrantes del bloque peronista. Fita, presidente del PJ reconocido por pocos en su rol, fiel a su estilo ya había hecho rimbombantes declaraciones en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo, tuvo que pedirse un cuarto intermedio y en medio de una reunión de bloque y en manos libres Luque, por teléfono, pidió encarecidamente el apoyo al oficialismo, “entiéndame tenemos compañeros presos”., en referencia a la causa “Emergencia climática”. Uno de los empresarios, con sorna, decía “con el diario del lunes se ve más claro, se aprobó el presupuesto, y los inculpados pasaron las fiestas en arresto domiciliario, si esto no salía, hasta Luque y Linares no paraban”. Si hacia falta algo más el fiscal Cristian Olazábal de Comodoro e interviniente en la causa, no se calló nada: “vergonzoso que sin fundamento se apañe la corrupción, pocas veces vi algo tan escandaloso. Son todos delincuentes de la misma calaña. Lo veo en el Concejo” ,lapidario. Ya después del pesado silencio, alguien propuso un brindis para salir del pozo en que la reunión había caído y en el entrechocar de las copas y los deseos de buen año, se disiparon las penas, pero el gusto amargo aún perduró por largo rato.

Matías Bordieu, el interventor que vino a salvarnos…. Obviamente es una ironía, pero resulta que este señor que ostenta el cargo de interventor en la Cooperativa Eléctrica de Trelew, ahora nos anuncia, para que colguemos en el arbolito de navidad, que Cammesa está preparando un plan de pago para todas las cooperativas de la provincia. En Trelew la deuda histórica, sin intereses ni punitorios, alcanza la delirante cifra de 29.000 millones de pesos, pero lo que no parece entender Don Matías, es que los asociados a la Cooperativa ya pagaron a la entidad esa suma, por lo cual no corresponde que se les cobre por segunda vez. Esto ya está en boca de distintos grupos de asociados que buscan asesoramiento jurídico para evitar que siempre sea el socio el que pague los platos rotos. Rawson debería hacer lo mismo, puesto que es idéntica la situación, pero parece que ni Biss ni Merino quieren “ensuciarse las manos” y dejan en las intervenciones el trabajo sucio, “que parezca un accidente”, fue la instrucción de los alcaldes nombrados. Mucho más eficiente la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia ya publicó el cronograma de cortes de agua para el verano 2025, que me dicen, te cobran lo que no te dan, si no fuera trágico sería para reírse, pero….así estamos. En Puerto Madryn el oficialismo perdió ante una nueva opción, la lista dorada, esperamos que sea mejor que la anterior de Woodley. “Ruego al cielo”, dicen en Puerto Madryn, elevando la vista y juntando las manos.

Asaditos electorales en varias localidades… Se viene un año electoral donde la provincia deberá elegir dos nuevos integrantes a la Cámara de Diputados de la Nación, Eugenia Alianiello (PJ) y Ana Clara Romero (PRO) terminan sus respectivos mandatos. Por el lado del oficialismo prima un silencio muy pronunciado porque están tratando de definir una alquimia electoral que conforme a pro-pios, radicales, peronistas garrochistas y libertarios….prima facie, no se ve fácil, es más, parece imposible, pero todos sabemos que en política todo es posible. Por el lado del PJ viene sumando muy fuerte la necesidad de renovación y de incorporar a referentes jóvenes para dar la pelea en el segmento de votantes de menor edad, donde el “nachismo” y los libertarios son fuertes. Y cada vez se nombra más asiduamente al joven intendente de Veintiocho de Julio, Luka Jones, que con solo 24 años llegó a coronar la alcaldía y está haciendo una muy buena gestión, austera, sin estridencias pero con excelentes resultados al decir de los vecinos. Veremos, pero eso sería una bomba en el PJ Chubutense, que al paso que va no moja y esto le daría una seria competitividad electoral.

Chismes, rumores, habladurías, cafecitos, y demás trascendidos… Por la adhesión al Título I de la ley de ART que sancionó en la última sesión la Legislatura, han quedado muchos heridos, pero tal vez la relación más deteriorada sea entre el propio gobernador y su Vice, que según dicen, le renunció tres veces por el manoseo a que se lo sometió. “Están como el Javi y la Vicky” comentaban algunos parroquianos en “Sugar” en la misma mesa del padre del gober, pero este aún no había llegado….obvio.

Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel-Trevelin realizaron un homenaje al periodista y escritor Osvaldo Bayer. Se colocó una placa que recuerda a Bayer en un banco de la Plaza San Martín frente al lugar donde funcionó el diario “Esquel” del que fuera director durante 1957. Hasta que fue echado del pueblo por la Gendarmería. Un acto que alcanza ribetes políticos de envergadura en el contexto derechoso y represivo que se vive.

Llega el 2025, un año electoral, y el gobierno nacional tiene que instalar el “relato” que le permita ganar las elecciones de medio término en la mayor cantidad de distritos posibles. Para eso el slogan pareciera ser: “las cosas mejoran aceleradamente, aunque usted no lo perciba y cada vez le cueste más llegar a fin de mes”. Y si no, analicemos esto: cuatro de cada diez trabajadores están en negro y son pobres, el salario mínimo vital y móvil perdió 18% en este año, tocó el punto más bajo en dos décadas y alcanzará la suma de $286.711 en enero 2025, las ventas en supermercados, según el INDEC, cayeron 17,9% con respecto al año pasado, un hogar de clase media necesita dos millones de pesos para cubrir sus gastos básicos; esta es irrisoria: según la CAME este fin de año las ventas minoristas subieron un 1% interanual. Todas las demás cifras y estadísticas laborales y sociales son tremendas, producen malestar y bronca de solo escribirlas! Pero los lectores las conocen ya que las padecen.

Para terminar, en Esquel hay muchos problemas con la recolección de residuos y estas navidades la cosa pasó a mayores, cantidad de bolsas de residuos tiradas en cualquier lado, dieron un aspecto deplorable a la ciudad. Para colmo de males, los tres camiones recolectores se rompieron a la vez, que casualidad. Los más informados señalan que Taccetta busca privatizar el servicio de recolección y ya tendría una empresa en vista…será?

Hasta la próxima….

Por Natalio Ruíz

FUENTE: chptnoticias.com