Desalojaron a una comunidad mapuche que habitaba en el Parque Nacional Los Alerces

Efectivos de la Policía Federal realizaron el desalojo de una comunidad mapuche que mantenía ocupado desde 2020 ilegalmente un sector del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. La gobernación había señalado que «la ocupación de estas tierras generó múltiples inconvenientes, entre ellos ataques físicos al personal de la Administración de Parques Nacionales y un grave perjuicio al derecho de la propiedad del Estado Nacional».

El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, destacó hoy que se desalojó a «delincuentes», después del operativo contra la comunidad mapuche que estaba instalada en el Parque Nacional Los Alerces.

El operativo a cargo de la Policía Federal Argentina es el primer desalojo en 18 años. “Es el primer desalojo de una serie que marcará el fin de una etapa en la que en Argentina reinó la falta de respeto hacia la propiedad privada”, destacó Bullrich, quien se hizo presente en el Parque Los Alerces. “Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada,” subrayó la ministra de Seguridad nacional.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional decidió no prorrogar la Ley N.º 26.160 de emergencia territorial indígena, argumentando que su continuidad afectaba el orden legal y el respeto a la propiedad.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal Guido Otranto tras agotarse todas las instancias judiciales y los intentos de retiro pacífico. La ocupación ilegal, que duró 4 años, incluyó la usurpación de una seccional de Guardaparques y generó conflictos recurrentes, con denuncias de agresiones al personal de la Administración de Parques Nacionales y daños significativos a la propiedad del Estado Nacional.

Además de este desalojo, durante el último año también se recuperaron tierras usurpadas al Ejército Argentino en Bariloche, se impidió la toma ilegal de una propiedad privada en El Bolsón y el Lago Acigami recuperó su nombre original, Lago Roca.

Fuente: Conclusión