Cancillería repudió la presunta detención de Machado y Francos pidió «reacción» a las Fuerzas Armadas

El Gobierno argentino se pronunció rápidamente en repudio de la presunta detención de la líder opositora venezolana María Corina Machado y exigiendo su inmediata liberación, mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, llamó a las Fuerzas Armadas a “reaccionar”, insinuando un golpe de Estado.

Sin embargo, poco después el propio Comando ConVzla que había denunciado su presunta detención a las 16.21 aseguró a las 18.02 que Machado había sido liberada, algo a lo que el Gobierno argentino todavía no volvió a responder.

“La Oficina del Presidente expresa su extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista contra la líder democrática María Corina Machado en Venezuela, cuando atendía una protesta legítima en Chacao. En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta, y la habrían secuestrado violentamente en frente de miles de manifestantes. Su equipo denuncia que ha perdido comunicación con ella”, aseguraron desde Cancillería, en el comienzo de un texto publicado a las 17.29 por la Oficina del Presidente.

En ese sentido, señalaron que “a un día de la toma de posesión del Presidente electo Edmundo González, el dictador Nicolás Maduro hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática”.

“El Presidente Javier Milei convoca a los demás gobiernos de la región a repudiar el ataque contra Corina Machado, y a exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la tierra”, finalizaron.

Sin embargo, la plataforma política del Comando Nacional de Campaña venezolano dijo que «saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada».

De igual manera, afirmaron que en las próximas horas ella se expresará para explicar lo ocurrido.

«Esperemos que haya una reacción de sectores de las Fuerzas Armadas en favor de su pueblo en Venezuela»

Guillermo Francos dijo que Javier Milei «está siguiendo todo y quiere saber cuál es el destino de María Corina Machado», y arengó: «Viva la libertad carajo en Venezuela». pic.twitter.com/N7cI9ssADL

— Corta ???? (@somoscorta) January 9, 2025

Por su parte, el jefe de Gabinete argentino, Guillermo Francos, fue consultado al respecto por la prensa en la concentración venezolana en la Plaza de Mayo, a lo que aseguró que “uno puede esperar cualquier cosa del régimen de Maduro” y pidió por “una reacción” de las FF.AA, insinuando el deseo de un golpe de Estado.

“Esperemos que haya una reacción de sectores de las Fuerzas Armadas de Venezuela en favor de su pueblo. Lo que ha pasado en estos países me recuerda a la situación de Rumania con los Ceacescu, cuando de golpe el pueblo se levantó, dijo basta y se acabó la dictadura. Capaz que suceda en estos momentos. Esperemos que no haya una represión sangrienta”, aseguró.

Fuente: Conclusión