Estatales y planeros al mismo tiempo: detectaron mil casos en Neuquén

Mil trabajadores estatales de Neuquén, que percibían sus haberes a través del sistema de la Administración Pública Provincial, también recibían beneficios de planes sociales al mismo tiempo.

El dato fue brindado por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, quien adelantó que iniciarán causas penales a las personas detectadas en esta situación. “Son mil empleados detectados, que se encuentran identificados en tres expedientes distintos y esta semana enviamos otras 25 cartas documento”, especificó Castelli a Mejor Informado.

El ministerio de Trabajo y Desarrollo Social realizó una serie de auditorías para detectar irregularidades en la dependencia que protagonizó el escándalo de la millonaria estafa con los planes sociales.

“Entregamos información de todas las modalidades de contratación que tiene la provincia al fiscal (Guillermo) Marijuan, porque nosotros no tenemos acceso a la base de datos del programa Potenciar”, indicó Castelli.

Casa de Gobierno de Neuquén. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El ministro comentó que la Justicia Federal les elevó un informe y pusieron en marcha “una cuestión legal para ver por qué estaban cobrando programas y en caso de que haya una defraudación a la administración pública se iniciarán las acciones legales”.

“Seguimos enviando carta documento a aquellas personas que cobraban planes sociales y eran empleados públicos, en cualquiera de las modalidades, tanto en organismos descentralizados o centralizados”, detalló el funcionario provincial.

Causa penal y despido

El ministro manifestó que en caso de comprobarse una defraudación a la administración pública por parte de algún empleado que también cobraba planes sociales “se debe avanzar en un proceso penal y desvincularlo inmediatamente del Estado”.

FUENTE: Minuto Neuquen