La montaña de residuos petroleros acumulados en el predio de la empresa Comarsa, en el Parque Industrial de Neuquén, comenzó a ser trasladada a la sede de la empresa Indarsa, ubicada en Añelo, en una tarea que demandará dos años, según el contrato firmado con la secretaría de Ambiente de la provincia.
“Estamos resolviendo los problemas, no haciendo circo», remarcó la secretaria de Ambiente de la Provincia de Neuquén, Leticia Esteves, al hablar sobre el traslado de los residuos especiales de Comarsa hacia la empresa Indarsa, la otra tratadora ubicada en la localidad de Añelo.
Esta tarea comenzó a realizarse tras la resolución firmada en octubre del año pasado por la propia Esteves, autorizando el retiro de 210.000 metros cúbicos que estaban almacenados en la sede que tiene la firma en el Parque Industrial Oeste Neuquén, y que quedaron próximos a las nuevas urbanizaciones previstas por la municipalidad de Neuquén.
El plan presentado por la empresa se extiende por veinticuatro meses e implica un retiro mínimo de 17.500 metros cúbicos cada dos meses, pero no comprende la gestión de los 31.000 metros cúbicos almacenados en Biopilas en el predio de la planta.
«El traslado de los residuos especiales o peligrosos no se puede hacer de manera clandestina porque hay una normativa que cumplir», remarcó la secretaria de Ambiente. Al respecto explicó que «están las empresas cargando los manifiestos, está declarado qué camiones son los autorizados para llevarlos y qué empresa de disposición final los está recibiendo».
Además, Comarsa tiene la obligación de contratar un seguro de caución o similar, que otorgue garantía suficiente para al efectivo cumplimiento de los plazos y condiciones aprobadas en la resolución que autorizó el plan de traslado.
Todo eso está controlado por la secretaría a su cargo. «La provincia no traslada nada. Lo hacen las empresas. Nosotros estamos controlando que se haga todo conforme la ley establece, habilitándole los camiones y demás», precisó.
A continuación Esteves afirmó que «están haciendo todo como corresponde, no hay nada clandestino. No se podría hacer de manera clandestina porque estaríamos cometiendo un delito».
Por último precisó que «como secretaría no solamente estamos monitoreando de la manera que corresponde sino que la resolución los habilita a que saquen los residuos pero no a que cierren la planta. Porque una vez que los saquen, nosotros vamos a analizar en qué situación queda ese terreno y qué hay que sanear para hacer el cierre total de esa planta. Lo estamos haciendo por etapas».
En la resolución aludida se dejó constancia de que el incumplimiento de los plazos y condiciones establecidos «importará el inicio de actuaciones sumariales, en concordancia con el régimen de sanciones establecido en la Ley 1875 y su Reglamentación.»
FUENTE: Minuto Neuquen