El Gobierno anunció que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, será «debidamente notificada» de su responsabilidad como funcionaria a cargo del Poder Ejecutivo nacional a raíz del viaje que el mandatario Javier Milei emprenderá en la noche de este viernes a Estados Unidos y Suiza.
Así lo informó en sus redes sociales el vocero presidencial Manuel Adorni, a través de un comunicado. La medida amplifica la interna oficialista, en medio de un clima de claro distanciamiento entre el mandatario nacional y su compañera de fórmula en las elecciones de 2023, con diferencias marcadas e irreconciliables.
«Con el fin de despejar cualquier tipo de dudas les informo que en los próximos instantes la Vicepresidente de la Nación será debidamente notificada de su responsabilidad como funcionaria a cargo del Poder Ejecutivo Nacional en vistas del viaje al exterior que iniciará el día de hoy el Presidente de la Nación. Fin», expresó Adorni.
Esto no hace más que profundizar el clima hostil que se vive dentro del Gobierno, ya que con este texto queda claro que hubo una falla en la comunicación durante los viajes anteriores del Jefe de Estado, por lo que la figura de Villarruel quedó notablemente debilitada, siendo apuntada desde el propio seno libertario, con acusaciones muy duras como las de la diputada Lilia Lemoine, por ejemplo.
Villarruel tenía prevista para este viernes una visita a la provincia de Chubut, pero la suspendió por los incendios forestales que azotan a la localidad de Epuyén.
La agenda de Milei
El presidente partirá por la noche a Washington DC para asistir el domingo a la ceremonia de asunción del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y luego irá a Suiza para dar un discurso en el Foro empresarial de Davos.
En el marco de esa gira, tiene reuniones confirmadas con la titular del FMI, Kristalina Georguieva, y con el CEO de Coca Cola, James Quincey.
Viajará junto a una comitiva integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Gerardo Werthein.
El sábado, el libertario participará de la Gala Inaugural Hispánica, donde será galardonado con el premio LWS Award 2025- Titan of Economic Reform.
En tanto, el domingo 19, a las 12.30, visitará el Instituto Milken, mientras que a las 14.30 mantendrá una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
El lunes 20, a las 10, asistirá a la ceremonia religiosa oficial en el marco de la toma de posesión de Trump.
Fuente: Conclusión