En el marco de su viaje a Estados Unidos por la asunción de Donald Trump, el presidente, Javier Milei, se reunió este domingo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo programa con el organismo que incluya el envío de nuevos dólares.
En ese marco, Georgieva anunció posteriormente, en declaraciones a la prensa del lugar, que «un equipo del FMI va a Buenos Aires la próxima semana», lo que podría acelerar los tiempos del nuevo acuerdo.
La reunión se da en paralelo a las permanentes charlas de nivel técnico que se dan entre el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, y el staff del FMI, por lo que la expectativa está puesta en que el encuentro entre Milei y Georgieva permita impulsar políticamente esas negociaciones, algo que esta visita del staff técnico del Fondo a Argentina, la semana que viene, parece confirmar.
El libertario aprovechó su estadía en Washington, a donde llegó el último sábado para participar, este lunes, de la asunción del segundo mandato de Trump, para tener el primer encuentro del año con Georgieva. Se habían visto cara a cara, por última vez, en noviembre pasado, durante la Cumbre de Líderes del G20 en Rio de Janeiro, Brasil.
Una vez finalizado, la directora gerente del ente de crédito internacional destacó el encuentro con Milei, así como el programa económico del Gobierno, y ratificó las negociaciones en marcha por un nuevo acuerdo.
«Excelente reunión con el Presidente Javier Milei en medio de la notable transformación de Argentina: el déficit ha sido eliminado, la inflación ha bajado y el crecimiento se recupera con buenas perspectivas para el futuro. Estamos trabajando en un nuevo programa para apoyar una economía vibrante para la prosperidad del pueblo argentino», subrayó Georgieva en su cuenta de X (ex Twitter).
NEGOCIAN POR NUEVO PROGRAMA
El FMI había anunciado oficialmente, a fines de diciembre, que ya había iniciado negociaciones con el gobierno de Javier Milei por un nuevo programa, sobre el filo del vencimiento del programa que terminó a fin de 2024.
«Las autoridades (argentinas) han expresado formalmente su interés en avanzar hacia un nuevo programa y las negociaciones están en marcha», reveló al respecto Julie Kozack, vocera del organismo, en su conferencia de prensa habitual.
De esta forma, el organismo admitió que ya comenzó a hablar sobre un nuevo programa pese a que todavía no finalizaron las últimas dos revisiones del programa actual (la novena y la décima) y que, por lo tanto, no se sabe oficialmente si Argentina cumplió con los objetivos planteados para esos trimestres.
El actual Programa de Facilidades Extendidas (EFF), acordado por Martín Guzmán a inicios de 2022, terminó ahora a fin de año. Por lo que, de no cerrarse un nuevo acuerdo, Argentina debería comenzar a devolver en 2025 los dólares prestados en el programa Stand-By cerrado con Mauricio Macri en 2018.
Sin embargo, tanto Milei como Caputo se mostraron optimistas en relación a las charlas en marcha y señalaron que esperan poder cerrar el nuevo acuerdo durante el primer cuatrimestre de 2025.
Esperan que el nuevo programa incluya el envío de al menos U$S10.000 millones extra que permitan avanzar hacia la salida del cepo sin sobresaltos.
En ese sentido, la semana pasada Georgieva realizó un inesperado elogio al presidente argentino al destacar el programa económico del Gobierno en declaraciones a la prensa en Washington.
«El caso más impresionante en la historia reciente es Argentina, donde los efectos han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento», dijo al respecto.
Esos mismos días, el FMI hizo una evaluación oficial de los resultados del Programa de Facilidades Extendidas acordado en 2022 con el gobierno de Alberto Fernández. Al respecto, el organismo admitió que “en general, el SAF 2022 (es decir, el programa que determinó el préstamo) no logró sus objetivos macroeconómicos originales”.
Pero agregó que, sin embargo, «logró aliviar la carga de las obligaciones financieras de Argentina con el Fondo al reprogramar los reembolsos durante el período 2026-34, y puede haber ayudado a Argentina a evitar resultados aún peores en 2022-23».
Fuente: Conclusión