En medio de la vorágine desatada por el presidente norteamericano Donald Trump durante las pocas horas de su primer día de gobierno, se tomó un momento para afirmar con contundencia que su país “no necesita a América Latina”.
Suficiente declaración como para dejar expuesta una relación desigual, inequitativa, en la que quedará sumida América Latina en general y Argentina en particular, a merced del poderoso Estados Unidos.
«Ellos nos necesitan, mucho más de lo que nosotros los necesitamos a ellos. Nosotros no los necesitamos. Ellos nos necesitan. Todos nos necesitan», disparó sin medias tintas el presidente norteamericano.
Además, precisó: “No necesitamos a Latinoamérica para nuestro desarrollo. Podemos y debemos ser autosuficientes”.
Como todos los presidentes de los países de la región, el Gobierno argentino de Javier Milei deberá poner la mirada sobre cuál será la naturaleza del vínculo entre el país y Estados Unidos.
Sabida es la atracción identitaria que produce Trump sobre Milei, porque ambos son un producto marginal de la política tradicional: rompen esquemas de representación viejos y atrofiados, y ahí está todo bien.
El inconveniente para el presidente argentino se revelará más temprano que tarde cuando queden expuestas las políticas de Trump, principalmente en el orden económico.
Políticas proteccionistas con el foco puesto en el desarrollo nacional. Poco que ver con el fanatismo aperturista de Milei que prioriza un mundo global por encima del mundo de naciones soberanas que se abre por el triunfo de Trump.
En ese contexto, la desesperación del Gobierno anarco-capitalista argentino por traer unos dólares de Estados Unidos puede convertirse en cierto, ¿pero a cambio a cambio de qué si Trump no necesita nada de Milei?
Entonces, ¿Qué puede hacer el presidente argentino? ¿Qué resultaría tentador para Trump de un país del que no necesita nada?
Mientras tanto, el titular del Ejecutivo argentino publicó oportunamente como si la realidad fuera otra: «Es un momento histórico para los Estados Unidos y para todo el mundo libre. Los que defendemos la vida, la libertad y la propiedad de todos los seres humanos estamos felices de ver que las ideas que desde el 10 de diciembre del 2023 defendemos en Argentina hayan vuelto a triunfar en los Estados Unidos de la mano del presidente Trump».
Solo queda una especulación ilusoria: en el caso de que el Gobierno de Milei le encuentre la vuelta y tenga algo que resulte bueno para los intereses de Estados Unidos ¿Qué podría ser? ¿Y cuánto beneficio traería a la Argentina?
Difíciles preguntas para casi imposibles respuestas.
Fuente: Conclusión