Los hutíes de Yemen avisan que limitarán sus ataques a los barcos israelíes en el corredor del mar Rojo

Por Jon Gambrell – AP

Los rebeldes hutíes yemeníes señalaron el lunes que ahora limitarán sus ataques en el corredor del Mar Rojo a solo barcos afiliados a Israel después del alto el fuego que comenzó el domingo en la Franja de Gaza, aunque advirtieron que “los asaltos más amplios podrían reanudarse si es necesario”.

El anuncio de los hutíes, hecho por primera vez en un correo electrónico enviado a los transportistas y a otros el domingo por la noche, probablemente no sea suficiente para alentar a las empresas globales a volver a ingresar a la ruta que es crucial para los envíos de carga y energía que se mueven entre Asia y Europa.

Sus ataques han reducido a la mitad el tráfico a través de la región, reduciendo profundamente los ingresos de Egipto, que dirige el Canal de Suez que une el Mar Rojo con el Mediterráneo.

“El alto el fuego se considera frágil,” dijo Jakob P. Larsen, jefe de seguridad marítima de Bimco, la mayor asociación internacional que representa a los armadores.

“Se evalúa que incluso pequeñas desviaciones de los acuerdos de alto el fuego podrían conducir a hostilidades, lo que posteriormente llevaría a los hutíes a volver a dirigir amenazas contra una gama más amplia de envíos internacionales.

Eso fue subrayado por un discurso emitido el lunes por el enigmático líder supremo de los hutíes, Abdul-Malik al-Houthi.

Fuente: Conclusión