Buque Británico en el mar argentino y los gobiernos, en silencio

(OPI TdF) – Tal como lo indica el portal Crónicas Fueguinas de Ushuaia (TDF) el buque británico, con bandera de las Islas Malvinas, cruzó el Estrecho de Le Maire y navegó frente a las costas de Tierra del Fuego sin que el gobierno de Gustavo Melella ni las autoridades nacionales emitieran una sola palabra. La Prefectura Naval y otros organismos conocían su derrotero, pero la soberanía fueguina parece haber quedado en el olvido.

Mientras la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas sigue siendo un tema central en el reclamo diplomático, el rompehielos británico Sir David Attenborough, operado por el British Antarctic Survey y con bandera de la colonia británica en Malvinas, navegó por las costas de Tierra del Fuego sin que el gobierno provincial ni el nacional hicieran mención alguna, señala el medio fueguinos.

El ciudadano chileno-magallánico César Quezada fue quien reveló, a través de su cuenta en la red social X, el trayecto del buque, que partió el 16 de diciembre desde Malvinas hacia la base británica de Rothera en la Antártida. Sin embargo, en su regreso, en lugar de dirigirse directamente al puerto chileno de Punta Arenas, cruzó el Estrecho de Le Maire y recorrió aguas territoriales argentinas, bordeando la costa atlántica de la Isla Grande de Tierra del Fuego y la Isla de los Estados.

El silencio de las autoridades fueguinas y nacionales ante esta situación es alarmante. La Prefectura Naval Argentina, la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego y la Secretaría de Pesca poseen sistemas de control y monitoreo que permiten rastrear cualquier embarcación en la zona. A pesar de ello, ninguna institución expresó preocupación ni emitió comunicación oficial sobre el tránsito del buque británico, concluye el diario. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

FUENTE: Agencia OPI Tierra del Fuego