Una empresa ligada a funcionarios del Municipio fue la más beneficiada con la publicidad oficial

La distribución de la publicidad oficial a los medios de comunicación masivos ha sido siempre un tema de controversia. En los últimos meses, con el nuevo Gobierno Nacional, la forma de cómo repartir la torta de ingresos a privados por parte del estado volvió al centro de la escena. En Neuquén Capital, durante el año 2023, la Municipalidad destinó 964.810.000 de pesos en publicidad y propaganda, aunque para sorpresa de muchos, los grandes multimedios de la provincia no fueron los más beneficiados. Una misteriosa empresa de diseño gráfico publicitario, administrada por un productor de seguros y un ex socio del titular de la Unidad de Medios y Comunicación de la Municipalidad, fue la que más dinero recibió.

De acuerdo al informe de la Sindicatura Municipal, en el 2023, Mirando al Sur S.A., recibió 84.288.053,50 de pesos, convirtiéndose en la firma que más dinero recibió en concepto de publicidad y propaganda. Cabe aclarar que la empresa creada en el 2012, y con nuevos dueños en el 2020, no posee medios de comunicación. Su actividad está vinculada con la cartelería callejera y los “servicios de publicidad”, “comercialización de tiempo y espacio publicitario”

“El gasto destinado a publicidad institucional se distribuye entre 88 firmas”, detalla la auditoría y aclara que fueron 20 las empresas que concentraron el 80 por ciento del total de la partida presupuestaria que paso de 478 millones de pesos en el 2022 a 964 millones en el 2023, lo que equivale a un incremento del 103,32 por ciento.

En el detalle individual por empresas, Mirando al Sur S.A., ocupó el primer lugar con un poco más de 84 millones. En el segundo lugar se ubicó Comercial Medios S.A., otra “amiga de la casa”, con 83 millones pesos y que tiene a Marcelo Figoli como uno de los socios. Los dos principales multimedios de la región: Comunicaciones y medios S.A (La Mañana de Neuquén) y Editorial Río Negro (Diario Río Negro), quedaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Santiago Aranda y Rodrigo Alonso. Fuente: (Facebook)

Mirando al Sur fue creada en el 2012 por Eduardo “Lalo” Riveros. En agosto del 2020, Riveros y su entonces socio, Facundo Fernando Masesa, ceden la totalidad de la firma a Pablo Martín Zapata, Natalia Lucero y Santiago Aranda Beviglia, ex socio de Rodrigo Alonso en Arte y Maña. El cambio de propietarios se dio ocho meses después de que Mariano Gaido asumiera la intendencia de Neuquén Capital y en plena pandemia. El 30 de agosto del 2022, la firma dejó de ser una SRL y se convirtió en una Sociedad Anónima. Tras la transformación, la sociedad quedó conformada por Zapata y Aranda Beviglia, también propietario de Arte y Maña.

Sus integrantes

Luego de las elecciones, y tras quedar identificado con la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga, “Lalo” Riveros decidió vender la empresa. Martín Zapata, un productor de seguros, junto a su esposa Natalia Lucero y Santiago Aranda Beviglia adquirieron la firma que poseía una gran cantidad de carteles (blancos) en al vía pública.

Zapata aparece en los registros de la AFIP como productor de seguros y trabajó desde el 2014 al 2017 en el Ministerio de Gobierno y Justicia, que era conducido por, el ahora intendente Mariano Gaido. Entre el 2017 y el 2021, según registros laborales, se desempeñó en el IJAN, para luego retirarse de la administración pública y dedicarse por completo a la empresa que estaba en franco crecimiento. Su esposa, Natalia Lucero, es escribana y se desempeñó entre el 2012 y 2018 en la Secretaria de Obras Públicas la provincia.

El negocio de la cartelería superó a los medios tradicionales. Fuente: (Emiliano Ortiz).

En tanto, Santiago “el Pampa” Aranda Beviglia trabajó un año (2018-2019) en la Municipalidad de Villa El Chocón. En su faceta como empresario, adquirió un porcentaje, en el 2018 de la firma Arte y Maña S.R.L. La empresa destinada a estudios de mercados y encuestas de opinión, fue propiedad de Rodrigo Alonso, titular de la Unidad de Prensa y comunicación de la Municipalidad de Neuquén, hasta octubre del 2019, unas semanas antes de que Gaido asumiera como intendente. cuando su parte a Gustavo Barros y a Flavia Morales. El Pampa, en el 2020, decidió continuar en el rubro y se sumó a Zapata para adquirir Mirando al Sur.

Relegados

Si se toma la distribución de la publicidad oficial de manera individual, Mirando al Sur desplazó por segundo año consecutivo a los principales multimedios de la región. En el caso de Comunicaciones y Medios, la firma que tiene como bandera a La Mañana de Neuquén, recibió $67.932.847, mientras que la Editorial Río Negro, registró ingresos por $63.996.084,60. En el quinto lugar aparece Radiointegración S.A., con $61.763.660. Cabe aclarar, que Radiointegración y Comunicación y Medios S.A., pertenecen al mismo grupo empresario.

Top ten de la distribución de la pauta oficial. Fuente: (Sindicatura Municipal).

Por su parte, Alpha Media encargada de administrar Canal 7 percibió $28.023.225,50, que se suman a los 83 millones que facturó Comercial Medios S.A., su hermana menor. Más atrás quedaron medios reconocidos como Grupo Cumbre ($24.850.000), Idearte Multimedios ($21.735.000) y Aries Producciones ($21.228.295).

FUENTE: Minuto Neuquen