La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la legislatura de Neuquén, aprobaron por unanimidad, la iniciativa que propone el cobro de “un canon por el aprovechamiento del recurso hídrico que las empresas hidroeléctricas utilizan para la generación de energía”. Durante el debate, se expuso “la necesidad de generar un valor máximo de referencia a cobrar por metro cúbico”, señalaron.
Los diputados, de todos los bloques que integran la comisión, expresaron la posibilidad de priorizar la utilización de los fondos que se recauden por ese canon, en “nuevas obras hidroeléctricas y de transporte de energía”. Además, la norma busca habilitar al Poder Ejecutivo “a cobrar en especies”, es decir con energía producida, “lo cual le permitiría percibir electricidad a precio mayorista, para luego aportarlo a las distribuidoras locales y reducir el costo de la tarifa que abonan los usuarios”.
El proyecto, establece un canon sobre el uso del recurso que las empresas hidroeléctricas, destinan a la generación de energía y prevé “un tope de 0,50 centavos de dólar por metro cúbico de agua turbinado”. La iniciativa, determina que será la subsecretaría de Recurso Hídricos de la provincia, la responsable de fijar el monto definitivo que abonarán las compañías y aclara que “la provincia, solo podrá percibir el 50 %, en las áreas de la cuenca que comparte con la provincia de Río Negro”.
De los fondos, que la provincia obtenga por el cobro de esta renta, 30 % se distribuirá a los municipios, para el desarrollo en sus jurisdicciones de obras de luz, cloacas, gas, agua y la ejecución de lotes con servicios. El reparto de los fondos, se realizará según los coeficientes de coparticipación, o de acuerdo a la densidad demográfica, en el caso de los municipios que se encuentran fuera de ese sistema de reparto, que fija la ley 2148.
El 70 % restante, quedará en manos de la provincia, que deberá utilizar para “financiar proyectos de energía renovables y de distribución y transporte de energía en todo el territorio neuquino”. El ejecutivo, estará obligado a crear un “Fondo de Recaudación por el Uso del Agua para Generación de Energía Eléctrica”.
Despacho por unanimidad
Luego del debate, el total de diputados que conforman la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, se pronunciaron a favor de la iniciativa. La aprobación del despacho, se dio con el voto afirmativo de los bloques DC-Comunidad; MPN; Avanzar; Juntos; Hacemos Neuquén; Neuquén Federal; Unión por la Patria; Juntos por el Cambio-UCR y PTS-FIT-U. Ahora, el proyecto pasará a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de hacienda y Presupuesto.
FUENTE: Minuto Neuquen