Desde la elevación del alerta técnico amarillo del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue, comenzaron a tomarse una serie de iniciativas para administrar acciones ante posibles situaciones de emergencias. Una de ellas fue la realización del segundo encuentro binacional, en donde asistieron integrantes de los diferentes organismos técnicos e instituciones de Chile y Argentina.
El encuentro se realizó el pasado jueves en el Salón de Vialidad Nacional, ubicado en el Campamento Brazo Rincón del Paso Cardenal Samoré. En ese contexto, se profundizó acerca de las presentaciones llevadas a cabo por los equipos técnicos de ambos países y se repasaron afectaciones del volcán en 2011, proyecciones y estimaciones de probables consecuencias.
Desde el área de monitoreo de los volcanes, los delegados chilenos tanto de SERNAGEOMIN como de SENAPRED manifestaron que a partir del cambio de alerta del volcán comenzaron a monitorear con más frecuencia, permanecer en una situación de vigilancia mayor y repasar todos los protocolos en la zona del complejo volcánico.
Por parte de la Municipalidad de Villa La Angostura asistieron el secretario de Seguridad, Gabriel Ormeño y el director de Protección Civil, Marcos Arretche, quien señaló que es su objetivo “aprovechar la posibilidad de trabajar y avanzar en tiempos de paz y no en emergencia. Tenemos que estar preparados previamente para poder dar respuesta a la comunidad si llega a producirse algún tipo de evento».
El equipo técnico también remarcó la importancia de tener expresamente preparados los manuales de contingencia para aplicar en todo el trayecto entre ambas aduanas, en cada aduana en particular y muy especialmente en la zona de Rincón, donde ha habido un crecimiento altísimo de viviendas y personas con respecto a 2011.
FUENTE: Minuto Neuquen