En una reciente audiencia por la causa que investiga la contaminación con PCB ocurrido en la localidad de Plottier, la jueza de garantías, Natalia Pelosso, dispuso la apertura a juicio contra el exsubsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli. Esta decisión fue tomada ante el pedido del fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid.
Desde la fiscalía, solicitaron que Lucchelli sea juzgado por su presunta negligencia en el control de la descontaminación y disposición final de los transformadores con PCB enterrados en el predio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier.
Entre los argumentos más fuertes, Obeid acusó al exsubsecretario de no ejercer adecuadamente las tareas de control necesarias entre 2018 y 2023. Es por eso que avanzó en la acusación por incumplimiento de deberes de funcionario público, basándose en los artículos 248 y 45 del Código Penal. Además, mencionó que Lucchelli omitió impulsar y gestionar los expedientes relacionados con la eliminación de PCB.
El fiscal jefe detalló que desde al menos 2017, la cooperativa eléctrica mantuvo tres transformadores a cielo abierto y sin las precauciones necesarias en un depósito de su propiedad. Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, dichos transformadores fueron enterrados en el mismo predio y posteriormente localizados por la fiscalía en mayo de 2023, debajo de un bloque de hormigón.
La investigación reveló que entre 2014 y mayo de 2023, la cooperativa mantuvo operativos dos transformadores con PCBs. Estos transformadores fueron retirados y acopiados temporalmente en una subestación de maniobras en Valentina Norte Rural en mayo del año pasado.
Por otro lado, especificaron que el refrigerante de los transformadores, que fue colocado en bidones, nunca fue encontrado y los transformadores, sin aceite, fueron enviados a Mendoza. Dado que la pena prevista para el delito imputado es inferior a tres años, Breide Obeid requirió que el caso sea tratado por un tribunal unipersonal. La jueza de garantías, Natalia Pelosso, accedió a la solicitud
FUENTE: Minuto Neuquen