En medio del debate suscitado por el asesinato de Gonzalo Güenchur en Comodoro Rivadavia, la diputada nacional y psicóloga Eugenia Alianello manifestó su postura en contra de la propuesta de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Tanto el gobernador Ignacio Torres como el intendente Gustavo Sastre se manifestaron a favor de la modificación de la ley, pero Alianiello advierte que este no es el camino adecuado para abordar el problema.
“Bajar la edad no es una solución”
La diputada chubutense, ya radicada en Buenos Aires, destacó que la problemática debe analizarse desde múltiples perspectivas, no solo enfocándose en el acto delictivo en sí, sino también en el contexto y las circunstancias que llevan a un adolescente a cometer un delito grave. “Siempre hay que pensar qué es lo que pasa para que un chico de esa edad esté cometiendo un delito grave, qué pasó todos los años anteriores con respecto a su familia y con respecto al Estado, porque evidentemente hay algo del sistema de protección que falló para que esto suceda”, afirmó la diputada.
Alianiello insistió en la necesidad de un debate profundo que vaya más allá de la cuestión punitiva. “No alcanza con bajar o no la edad, sino cuáles son los mecanismos que el Estado va a tener para poder acompañar y contener este tipo de situaciones. No alcanza solamente con una cuestión punible o no, o a dónde lo llevamos. Me parece que a esta altura merece ser revisado y fortalecido en cuanto a la ley de niñez, provincial y nacional”, añadió.
Fallas en el Sistema de Protección
La diputada subrayó que cuando un adolescente comete un hecho grave, es crucial analizar las fallas del sistema de protección que pudieron haber llevado a esa situación. “Generalmente cuando hay un adolescente que comete un hecho grave de estas características, tenemos que pensar qué es lo que pasó antes. Parece que hay una falla del sistema anterior para que justamente este chico no esté ni en la escuela, ni en un club, ni haciendo lo que tiene que hacer un chico de 13, 14, 15 años”, argumentó.
Asimismo señaló que es necesario repensar el sistema de contención y prevención para evitar que los jóvenes lleguen a situaciones de delincuencia: “Hay que dar un debate en profundidad, revisando y fortaleciendo las leyes de niñez y los dispositivos de apoyo. No son temas fáciles de abordar ni de resolver, y no creo que bajar la edad sea una solución a un problema que existe”.
Consecuencias y Responsabilidad Social
Si bien Alianiello reconoce que debe haber consecuencias para quienes cometen delitos graves, cuestiona que la solución sea encarcelar a menores. “Hay una cadena de responsabilidad como sociedad y el Estado en su conjunto. Tenemos que repensar y buscar alternativas que no me parecen tan fáciles de encontrar, pero que sin duda hay que hacer algo respecto al tema”, subrayó.
La diputada también destacó la importancia de entender las raíces del comportamiento delictivo en adolescentes: “Algunos centran la discusión en el entendimiento, si el chico entiende lo que está haciendo. Me parece que alguien que ha sido de alguna manera expulsado del sistema a tan pronta edad, difícilmente tenga el registro de valores y de cuidados, incluso de su propia persona, cuando no ha tenido la contención que necesitaba”.
FUENTE: chptnoticias.com