El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó el resumen de las políticas implementadas en la provincia durante sus primeros seis meses de gestión, haciendo énfasis especialmente en las principales líneas de gestión del Gobierno provincial.
Junto al mandatario participaron también los ministros de Gobierno, Andrés Meiszner; de Economía, Facundo Ball; de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; de Educación, José Luis Punta; de Producción, Digna Hernando; de Turismo y Areas Protegidas, Diego Lapenna, y el secretario de Salud, Sergio Wisky. Asimismo, fue parte de la exposición el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón.
Acompañado por gran parte de su gabinete, Torres destacó el “intenso trabajo y el compromiso de cada una de las áreas a lo largo de estos seis meses, y aseguró que “cada uno de los funcionarios de este gobierno está a disposición las veinticuatro horas del día para resolver los problemas de la gente”.
Además, en su balance el mandatario provincial destacó que «nos tocó asumir en un momento de incertidumbre política, institucional, económica y financiera», y aun así en menos de seis meses logramos sacar a Chubut de los últimos puestos en el ranking de transparencia institucional para pasar a estar primeros en términos de administración financiera y responsabilidad fiscal.
A su vez, Torres también puso de relieve el haber podido recuperar servicios esenciales como la educación, la seguridad y la salud en una provincia que hacía 10 años no comenzaba las clases en tiempo y forma y que tenía el salario docente más bajo de la Argentina , así como también un sistema de seguridad obsoleto y un sistema sanitario al borde del colapso.
Torres expuso también los desafíos de su gestión de cara al futuro, refiriendo que el principal objetivo para el segundo semestre es modernizar al Estado para integrar a Chubut. En tal sentido, el mandatario destacó que «nos vamos a concentrar en tener energía, conectividad, telemedicina y educación, sobre todo, para conectar y acercar a nuestros pueblos».
Torres también aseguró que piensan en seguir mejorando el acceso de los ciudadanos a los trámites estatales: «Tenemos previsto desarrollar una ventanilla única para que cada chubutense con su celular pueda acceder de manera fácil y amigable a un sistema que le ofrezca una respuesta de forma inmediata».
Asimismo, el Gobernador se refirió a darles a las nuevas generaciones herramientas para su futuro y que aprendan oficios, pero también programación, que es la clave del futuro. Y anticipó que lo que viene también es la búsqueda de nuevas inversiones y seguir trabajando en políticas de promoción para la industria y el turismo..
El ministro de Economía, Facundo Ball, comenzó su intervención explicando el panorama económico al asumir el gobierno hace seis meses. Había una visión cortoplacista que llevaba a prácticas de endeudamientos recurrentes, se fue incurriendo en un círculo vicioso de endeudamiento para cubrir otra deuda, y terminamos con lo que llamamos la bomba financiera.
Ball detalló los instrumentos financieros que componían esta «bomba», incluyendo el BOCADE, TIDECH, la emisión de letras del tesoro y el fondo fiduciario. Esta situación colocó a Chubut como la quinta provincia con mayor stock de deuda y la segunda con mayor ratio deuda/ingresos.
En los cuatro años de la gestión anterior, Chubut estaba comprometida a pagar 500 millones de dólares solo en capital del BOCADE y TIDECH, sin considerar los intereses. Este escenario inicial impulsó a la nueva administración a adoptar medidas drásticas de reordenamiento fiscal y financiero.
Los ejes propuestos por el gobernador Torres ante esta situación fiscal se centraron en el principio de prudencia fiscal, respetando la restricción presupuestaria y logrando un superávit fiscal. Ball destacó: «Estamos primeros en el ranking de provincias con superávit fiscal de un conjunto de diez provincias», y resaltó la importancia de lograr transparencia fiscal».
Entre las medidas implementadas, el ministro enumeró «seis meses sin emitir deuda para gastos corrientes», «seis meses sin usar fondos fiduciarios para sueldos» y «seis meses sin adelantos de préstamos del banco para sueldos».
Ball también informó que se han pagado 76,813 millones de pesos en deuda pública durante este período. «Vamos a profundizar esta senda para que sea sostenible sin endeudarnos ni recurrir a artificios para cumplir con las funciones del estado. Gastar de acuerdo a lo que ingresa e ir evaluando la ejecución del gasto mes a mes.»
Hacia el futuro, el ministro afirmó que el gobierno continuará con la reducción de la deuda, con una trayectoria temporal que tiende a disminuirla en lugar de aumentarla. «La sostenibilidad fiscal y financiera es el pilar para un nuevo horizonte económico, que es hacia donde vamos y hacia donde nos fijó el gobierno», concluyó Ball.
La ministra de Producción Digna Hernando inició su exposición refiriéndose a los cambios estructurales realizados mediante la nueva Ley de Ministerios, la cual permitió eliminar 25 cargos jerárquicos, representando un ahorro de más de 237 millones de pesos al año.
En cuanto a las políticas de desarrollo económico, Hernando enfatizó la importancia de generar condiciones apropiadas para atraer inversiones y resolver obstáculos. En este sentido, anunció la proyección de una ley de régimen de promoción de la industria naval, destacando su gran potencial y demanda creciente, y la necesidad de inversiones que respondan a estas demandas.
Hernando informó sobre el relevamiento de todos los parques industriales de la provincia, revelando numerosas irregularidades en la adjudicación de lotes y el incumplimiento de inversiones. «Estamos trabajando para recuperar los lotes sin gestión», afirmó. Además, se ha elaborado un proyecto de decreto para modificar la legislación sobre parques industriales y se gestionaron fondos al CFI para realizar mensuras de fraccionamientos faltantes en todos los parques provinciales, con el objetivo de incorporar infraestructura necesaria.
En el área de hidrocarburos, Hernando mencionó que el ministro está gestionando en Houston actividades clave para el sostenimiento de las cuencas maduras, y trabajando en una ley para incorporar beneficios impositivos que atraigan inversiones.
En relación con el hidrógeno verde, Hernando destacó el primer foro realizado en Comodoro Rivadavia, que contó con la participación de embajadores y representantes de empresas interesadas en desarrollar este recurso en Chubut. «Esta iniciativa implica la generación de gran cantidad de puestos de trabajo y una actividad intensa en los puertos de la provincia», subrayó.
Otro punto destacado fue la elaboración de un reglamento de energía distribuida junto con la Subsecretaría de Servicios Públicos, destinado a reducir los costos de energía en la región para la industria, el comercio y los hogares.
Finalmente, Hernando informó sobre los trabajos en los puertos, incluyendo el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia y la licitación del astillero de la misma ciudad. También se está gestionando la zona franca para Trelew y se ha iniciado el proceso de recuperación del predio de zona franca de Comodoro para propiciar la instalación de nuevas industrias.
El ministro de Turismo y Areas Protegidas Diego Lapenna subrayó el compromiso del gobernador con mantener lo que funciona bien, destacando que el equipo humano del Ministerio de Turismo ya era excelente y que solo necesitaba más dinamismo. «Para poner a la industria del turismo en el lugar en el que tiene que estar, hemos firmado un convenio con la Unión Europea a través del proyecto Mares y hemos logrado líneas de financiamiento del CFI para inversiones turísticas importantes para el sector privado», comentó Lapenna. Explicó que estas acciones representan un alivio para aquellos que entienden que para mejorar el servicio es necesario invertir.
Lapenna mencionó que han destrabado muchas reglamentaciones con respecto al senderismo, el glamping, y las actividades todoterreno, además del desarrollo del astroturismo. «Hemos generado también la formación de guías de turismo y guías de pesca deportiva, ordenando territorialmente todas estas actividades.»
El ministro destacó la importancia de la colaboración interministerial en todas las acciones del ministerio. «Nada de lo que estoy comentando lo hubiéramos podido realizar sin tener una relación interministerial», señaló Lapenna, expresando su agradecimiento a todos sus pares.
Mencionó también que Chubut fue sede de la Asamblea del Consejo Federal de Turismo, con la participación de todos los ministros de turismo de la Nación y un congreso de agencias de viajes en Puerto Madryn, atrayendo a más de 1100 agentes de turismo.
De cara al futuro, Lapenna delineó el objetivo de posicionar a Chubut no solo como un destino turístico, sino también como un generador de empleos, enfocados en el turismo internacional. Manifestó además, la creación de la Agencia Turística, que incluye tanto al sector público como al privado, busca generar condiciones comerciales que abran la puerta a inversiones. Uno de los hitos en los que enfatizó fue la reciente promulgación de la Ley de Promoción de Inversiones Turísticas que, según el ministro, en solo dos semanas ya ha comenzado a atraer inversiones.
El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, realizó importantes declaraciones sobre la situación de seguridad en la provincia de Chubut. «La situación de seguridad no era buena en la provincia. Teníamos que hacer un diagnóstico para saber qué tan mala era la situación, teníamos que saber dónde estábamos parados», afirmó al iniciar su exposición.
«El primer diagnóstico fue una situación de ausencia de gestión, paralización de la cartera, de falta de actividad, un adormecimiento del ministerio y un aislamiento. Había falta de control en los centros de detención», explicó el ministro.
Además, destacó un problema significativo: «No había producción de uniformes, los últimos fueron dados en 2010. Vino un policía y el último uniforme se lo habían dado hace 14 años. Me comprometí en darles ese insumo fundamental».
El ministro reconoció que el panorama inicial «no era muy alentador». Sin embargo, se enfocaron en problemas puntuales. «Uno era la inseguridad en la zona de chacras a diario, eran hechos violentos. Incorporamos el GRIM Bethesda y además creamos el centro de monitoreo de Playa Unión», señaló Iturrioz.
Además, resaltó la entrega de tecnología a la Policía. «La semana pasada entregamos equipo de comunicación digital», indicó.
Un evento destacado fue la intervención en el incendio en la cordillera. «Por primera vez en la historia se le dio intervención a la Policía del Chubut», comentó.
Iturrioz subrayó la creación del Comando Unificado con la colaboración con autoridades nacionales: «Convencimos a las autoridades nacionales de aprovechar el recurso que ya estaba inserto en la zona. Les pedimos el auxilio con los que están acá y los resultados los van a ver el lunes, que son más que alentadores».
Además, mencionó que este modelo de gestión ahora es considerado para ser aplicado en otras jurisdicciones, lo cual calificó como un motivo de orgullo.
En cuanto a la legislación, Iturrioz destacó la Ley de Emergencia en Seguridad, la Ley de Extinción de Dominio, la reforma del Código Procesal Penal y la Ley de Regulación Salarial para la Policía».
Los proyectos futuros incluyen «la creación del polo judicial, la inauguración de nuevas comisarías como la 5ta de Madryn, y la construcción de una comisaría en Trelew y otra en la zona sur, en Comodoro; dependencias policiales que contribuirán a la prevención de los vecinos; incorporación de cámaras y adhesión de frentistas; la creación del servicio penitenciario provincial y nuevos centros de detención».
El ministro de Educación expresó que al asumir comprobaron «que en los últimos seis años, se completaron apenas 180 días de clases efectivos. Por varias razones, pero esa es la realidad con la que nos encontramos. El salario docente había bajado y, además, se debían todos los fondos nacionales a esos docentes, que era una tarea que debíamos iniciar en el momento mismo que llegamos», explicó Punta.
El panorama de las infraestructuras escolares era igualmente desalentador. «Doscientas escuelas no estaban en condiciones para comenzar las clases y las clases empezaban el 29 de enero», indicó. Además manifestó que «Había una deuda de 5 millones de dólares en todo tipo de cuestiones: servicios de transporte, un semestre sin pagar los servicios en general, y deudas con proveedores de digitalización, etc. Nos encontramos con una situación de catástrofe educativa».
Para abordar estos problemas, Punta y su equipo comenzaron a trabajar en varias áreas clave. «Teníamos que empezar en tres áreas, todas las cosas eran importantes, y uno era el objetivo: tenían que empezar las clases y teníamos que empezar por algunas cuestiones de las áreas del ministerio. Implementamos un sistema de incidencia de infraestructura», detalló.
Además, se ha iniciado un proceso de digitalización tanto para docentes como para estudiantes. «Vamos a abandonar el papel, comenzamos este mes con las pruebas», afirmó el ministro.
Un paso crucial ha sido la nominalización de los alumnos. «Tenemos que saber quiénes son los que no aprenden para solucionar el problema. Con números solos no podemos trabajar», señaló.
EC
FUENTE: chptnoticias.com