En instalaciones del Centro de Información Pública se desarrolló la actividad el día sábado, convocada por la Subsecretaría de Ambiente del Municipio de Comodoro Rivadavia, con acompañamiento de la Dirección General de Veterinaria, y de Prefectura.
En este contexto, el coordinador de Ambiente, Andrés Olivarez, resaltó la importancia de desarrollar una jornada integral de cuidado de las mascotas, “en la que generamos conciencia acerca del vínculo de los animales con nosotros y el medio ambiente. Si mantenemos un entorno limpio con las mascotas, podemos prevenir enfermedades, tanto para ellos como para nosotros”.
En este sentido, afirmó que “una acción fundamental y fácil de implementar es recoger las heces de los perros en la vía pública. Es simplemente tomar conciencia sobre algo que puede prevenir un dolor de cabeza el día de mañana”.
“La salud es una sola tanto para las personas como de los animales. Asimismo la ciudad es una sola y si todos contribuimos a su cuidado, siendo responsables, viviremos en un mejor lugar y le dejaremos un mejor entorno a nuestros hijos”, remarcó.
Respecto a la jornada, destacó que “fue fundamental el trabajo interdisciplinario con distintos actores que integramos la sociedad, porque cada uno pudo brindar su punto de vista en cuanto al trato con los animales, a la vez que nos enseñaron diversas prácticas para mejorar nuestro comportamiento respecto a las mascotas”.
Por su parte, la directora general de Veterinaria, Josefina Ferreyra, puso en valor la participación de la comunidad en la jornada ambiental, en torno al compromiso y prevención de enfermedades. “Desde Veterinaria vacunamos y entregamos antiparasitarios para 150 animales, lo cual es un número importante para cuidar la salud de todos”.
Asimismo, especificó que “también realizamos charlas de concientización. La prevención de la zoonosis y de enfermedades compartidas entre hombres y animales es fundamental. Se asesoró sobre tenencia responsable y los vecinos aprovecharon para evacuar sus dudas con los veterinarios presentes”.
Ferreryra se mostró feliz «porque la convocatoria fue grande y las personas hoy le dieron salud a sus animales, a su vez que se van con conocimiento para saber cómo actuar a futuro, mejorando su calidad de vida”.
“Hoy los animales no son vistos como guardianes ni elementos de trabajo. Son compañeros que requieren los cuidados como cualquier ser vivo. Por ende, actualizarse en buenas prácticas para mejorar su conducta, evitar accidentes, educar bien a los cachorros, con mecanismos adecuados para todo ello, es fundamental”, culminó.