El temporal de viento que afecta a la provincia de Neuquén golpea con fuerza, especialmente en el norte neuquino. Las intensas ráfagas provocaron diversos incidentes, entre ellos, el vuelco de un camión con acoplado de una reconocida cadena comercial en la Ruta Provincial 43, cerca del paraje La Vega del Tero.
El incidente ocurrió cuando el camión se trasladaba desde Andacollo hacia Chos Malal. Según informaron medios locales, las ráfagas de viento fueron tan fuertes que hicieron perder el control del vehículo, causando el vuelco. Afortunadamente, el conductor salió ileso y solo se registraron daños materiales. Las autoridades policiales confirmaron que el siniestro vial se produjo en un momento de máxima intensidad del viento en la zona, conocida por su exposición directa a la Cordillera del Viento.
Además, en Chos Malal las fuerzas de seguridad y el personal municipal asistieron a varios vecinos afectados por la caída de árboles. Un ejemplo notable es el de una camioneta Toyota Hilux que sufrió cuantiosos daños en la calle Rivadavia. Situaciones similares se repitieron en otros puntos de la ciudad, causando preocupación entre los residentes.
Por otra parte, las fuertes ráfagas de viento también causaron problemas en la línea de media tensión de 33 kilovoltios, lo que provocó un apagón que afectó a amplias zonas de Chos Malal y otros pueblos. El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que la velocidad del viento complicó las tareas de restablecimiento del servicio eléctrico. Las áreas afectadas incluyen Andacollo, Huinganco, Los Miches, Los Guañacos, Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo, Tricao Malal, y en Chos Malal, las Chacras de Yoyo y Los Maitenes.
Desde el gobierno de Neuquén, se emitió una alerta para los que transiten en la Cuesta del Rahue y en la Ruta Provincial 43 hacia Aluminé, y recomendaron extrema precaución debido a los daños en la calzada. El Parque Nacional Lanín aconsejó evitar actividades al aire libre para minimizar el riesgo de accidentes, destacando la caída de piedras, ramas y árboles en los senderos. En Taquimilán, el municipio suspendió todas las actividades deportivas, culturales y educativas debido a las fuertes ráfagas. Las escuelas permanecerán cerradas en caso de que las condiciones climáticas persistan.
Alerta naranja y amarilla por vientos y nevadas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por viento en la zona este de Loncopué, Picunches y Ñorquín, así como en el oeste de Añelo y Pehuenches, y el sur de Chos Malal y Minas. Se pronostican vientos del noroeste con velocidades entre 60 y 75 km/h y ráfagas que pueden superar los 110 km/h. En Huiliches, la parte cordillerana de Lácar y al sur de Aluminé, hay una alerta amarilla por vientos de hasta 90 km/h.
Además, se espera una acumulación de nieve significativa en las zonas cordilleranas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín, con valores entre 50 y 80 cm, y en Los Lagos, con acumulaciones entre 20 y 45 cm. También hay una alerta amarilla por lluvias en Catán Lil, Collón Curá, Zapala y en las zonas bajas de Aluminé, Huiliches y Lácar, con precipitaciones de hasta 45 mm.
FUENTE: Minuto Neuquen